Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, murió a los 53 años después de años de batalla contra el cáncer, enfermedad de la que siempre habló claro y fuerte.
Te puede interesar: El protocolo completo para los gimnasios de Mendoza
Su intención era darle visibilidad a una realidad tan común, muchas veces silenciada incluso en los medios donde suele llamársela "dura enfermedad". Visibilidad pero "sin que su crudeza anulase sus ganas de vivir".
La música lo acompañó desde chico e incluso durante los últimos meses de su vida, en los que estuvo preparando un nuevo disco de Jarabe de Palo que vio la luz –por sorpresa- el pasado 28 de mayo, en plena cuarentena en España y en muchas partes del mundo por la pandemia del Coronavirus.
Te puede interesar Cuarentena en Mendoza: así deben ser las reuniones de amigos
Ya en abril había adelantado un tema del disco, "Vuelvo", interpretado en pleno balcón de su casa durante lo que en España llamaban "confinamiento".
Ese trabajo fue su forma de dar las gracias por todo lo vivido y, en especial, a sus “amigos desconocidos” que con sus palabras de aliento le hicieron superar “momentos difíciles”.
La dura noticia fue confirmada por su banda en la red social Instagram.
Su fallecimiento fue el final de un proceso de cinco años durante los que Donés habló con transparencia de su enfermedad. Durante los últimos dos meses, Donés reapareció con dos vídeos en los que aparecía cantando canciones nuevas en Barcelona. Su aspecto y su mensaje eran conmovedores.
"Vuelvo" y "Eso que tú me das" fueron los títulos de las dos piezas finales de Jarabe de Palo, dos canciones que desde su debut sonaron a una despedida con humor y vitalista.
En la primavera argentina, si todo sigue en marcha, habrá un disco póstumo que será la culminación de una carrera que despegó a mitad de los años 90 con un éxito casi inmediato.
Por esa época, Donés era un joven atormentado. Según contó en su biografía "50 palos… y sigo soñando", la madre de Donés se suicidó después de regalarle su primera guitarra eléctrica. Lo echaron de seis o siete colegios, estudió ciencias Económicas, hizo de modelo aficionado y montó un grupo de rock con su hermano, detalla el diario ElMundo.es
La marca de tabaco Ducados eligió "La flaca" de Jarabe de Palo para un anuncio. En un suspiro, se convirtió en la canción de 1996 en España y su éxito trascendió las fronteras españolas, haciéndose muy popular en nuestro país.