Diario Uno > Espectáculos > Pau Donés

A un año de su muerte, la triste historia familiar de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo

Este 9 de junio se conmemora el primer aniversario de la muerte del músico español quien falleció víctima de un cáncer de colón

(Editado por Gabriel Sotelo) Un 9 de junio del año pasado, en plena pandemia mundial, la triste noticia de la muerte de Pau Donés conmovía al mundo. El cantante de Jarabe de Palo falleció a sus 53 años víctima de un cáncer de colón que lo había tenido a maltraer desde el 2015. Este miércoles se conmemora el primer aniversario de su muerte y su música vuelve a sonar en el mundo con diferentes homenajes.

Sin embargo, en una casa situada en Montanuy, un pequeño y hermoso municipio de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, en Aragón, hace su vida -o al menos lo intenta con la positividad que siempre le ha caracterizado- Amado Donés, el padre de Pau Donés, que sabe que el reloj juega en su contra en todos los sentidos. Tiene 86 años y este miércoles conmemora su primer año sin "su Pau". La historia narrada y contada por el medio El Español nos lleva a este lugar en donde la vida sin Pau es distinta a la de aquellos que tenían admiración hacia su música.

Amado Donés ha tenido una vida de mucho dolor porque no solo tuvo el deber de explicarle a cuatro niños que su madre se había quitado la vida, dejándolos huérfanos, sino que ahora conmemora un año de la partida de su hijo, de su gran orgullo, de su razón de ser.

"Él ha pasado este año, pues, bueno... lo encuentra a faltar. Era su Pau. Nosotros no le damos ninguna conversación de lo que ha pasado porque eso es indiscutible, es un tema muy doloroso y aunque él sufrió un ictus, él tiene conocimiento. Tiene su cabeza perfectamente. Lo de su hijo es un dolor muy fuerte. Dios nos libre. No obstante, él se lo veía venir. Pero no se hace conversación de eso. Mejor no", cuenta un integrante de la familia El Español, aunque prefiere no dar a conocer su identidad.

Pau Dones hermano.jpg

"Ayer mismo estuve con él. Yo lo veo bien, está animado, con su silla de ruedas... Lo acompaña su mujer, Gerlinde, y hace muy buena conversación, pero claro, no anda porque después del ictus hay un lado de su cuerpo que se le ha quedado, pues...", narró este familiar sobre la vida del padre del ex líder de Jarabe de Palo.

"Conocimiento lo tiene todo. Él te pregunta por todo. '¿Qué tal?' '¿Cómo vamos?' 'Ánimo, pa' delante'. Fíjate, es él quien anima a los demás...", agrega esta persona aunque también aclara que Amado no podrá volver a andar tras el infarto cerebral que sufrió.

El papá de Pau nació en este pequeño pueblo de España en la década del 30 y varios años después de mudó a Barcelona en donde trabajó durante décadas en un banco. En esta ciudad también conoció a Nuria Cirera, su primera esposa con quien tuvo cuatro hijos: Pau, Marc, Bernat e Isabel Donés. Tiempo después, ya hace casi 40 años, su mujer decidió quitarse la vida.

Pau Dones hija.jpg

"De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba", contó en su momento Pau, confesando que tuvo que criar a sus tres hermanos menores. Hoy ellos son los que están pendientes de la salud de su padre y del bienestar de Sara Donés, su sobrina, la única hija que tuvo el cantante.

"Sus hijos sí que vienen a verlo. Están muy pendientes de él. El otro día mismo estuvieron dos hijos suyos, el Marc y el Bernat. Ahora con más tranquilidad, claro, porque a Amado ya le han puesto las dos dosis de la vacuna", detalla otro vecino de Montanuy con el se contactó El Español.

Jarabe De Palo - La Flaca (Videoclip Oficial)

Seguir leyendo