Espectaculos Jueves, 16 de agosto de 2018

Aretha Flanklin: un ícono del feminismo

Aretha Franklin no sólo es considerada la "Reina del Soul", sino que también es considerada todo un ícono del feminismo gracias a su canción Respect. El single había sido escrito y grabado ya por Otis Redding, pero la versión de Aretha, que salió publicada en 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista que carecía el tema original.

"Todo lo que quiero es un poco de respeto", cantaba con desgarro. Con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono machista del tema original y lo convirtió en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Y es que Redding planteaba su letra desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama "respeto" a su esposa. Pues bien, lo que hizo Aretha fue pedir ese mismo respeto a la mujer.

La canción surgió en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina. El Respect de Aretha escaló rápidamente en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un icono del feminismo y en la reina del soul.

Aretha Franklin también logró otras gestas históricas, como la de ser la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time en 1968 o la de ser la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987. En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos y atesoró a lo largo de su carrera profesional un récord histórico de 20 premios Grammy.

Franklin falleció este jueves a los 76 años

Más noticias