Vendimia 2024

Agustina Massara, de La Delio Valdez, bancó "fuerte" a Lali Espósito

La saxofonista de la banda que cerrará la segunda noche de repetición de Vendimia además habló de su entusiasmo por tocar en el Frank romero Day y cómo es trabajar como una cooperativa de músicos

La Delio Valdez es una vieja conocida de los mendocinos. Asiduamente la banda de cumbia se presenta por estas tierras, pero el lunes 4 de marzo será especial porque cerrará la segunda de las repeticiones de la Fiesta de la Vendimia 2024, con lleno total.

Es que, además de su música, La Delio Valdez se caracteriza por no tener un único líder o integrante que sobresalga del resto. Y en esto tiene mucho que ver la elección de trabajar por afuera del mainstream. "La banda no tiene un patrón que te diga dónde y cómo tocar" puntualiza Massara.

La Delio Valdez.jpg
Agustina Massara junto a parte de sus compañeros de La Delio Valdez, banda que cerrará la segunda noche de repetición de Vendimia.

Agustina Massara junto a parte de sus compañeros de La Delio Valdez, banda que cerrará la segunda noche de repetición de Vendimia.

La saxofonista se entusiasma con el show del Frank Romero Day, a pesar de que no tiene experiencia previa en este escenario. "Nunca estuve en Vendimia, pero sé que es una fiesta importante, lo que me genera expectativas y ganas de estar ahí".

Además Agustina remarca que la oportunidad de compartir el mismo escenario con otras expresiones artísticas y músicos motiva a la banda.

-La cumbia transmite la alegría necesaria para que haya fiesta. En este sentido es una ventaja para ustedes. ¿O no?

-Nosotros comenzamos con la cumbia folclórica colombiana, pero América Latina adopta y adapta esta música. En Argentina, por ejemplo, no es lo mismo la cumbia santafesina que la norteña o la que se hace en Buenos Aires. Lo nuestro es una expresión folclórica que ha ido incorporando la riqueza de la sasha, el huayno y hasta el rock. Pero no se puede encasillar. La Delio Valdez suena a La Delio Valdez.

La Delio Valdez 2.jpg

La propuesta de La Delio Valdez hace que puedan subir a cualquier escenario y sean bien recibidos. "Estuvimos en el Festival de Folclore de Cosquín, que es muy riguroso y se nota una apertura de la gente. Fuimos muy bien recibidos debido a su gusto por lo folclórico y popular. Y haber estado ahí es muy enriquecedor" contó la artista.

Además La Delio Valdez fue parte de la grilla de Cosquín Rock, donde durante dos días se mezclaron bandas y estilos que fueron desde Slash hasta Miranda pasando por Thiago PZK, Babasónicos, Divididos y Damas Gratis... "Y Lali" completa Agustina.

-¿Bancás a Lali en su cruce con el Presidente?

-¡La recontra banco a Lali! Me sentí muy representada. Es una gran referente del género y ojalá se dé la posibilidad de hacer algo con ella en algún momento.

La Delio Valdez 4.jpg

Una banda tan numerosa como La Delio Valdez, a la que cuesta encuadrar en una foto y que se autogestiona de manera cooperativa no debe ser facil de organizar ni de llevar adelante.

-¿Cómo manejan los egos en las decisiones artísticas siendo tantos?

-Empezamos hace años un trabajo de hormiga, en la época post Cromañón. Hoy estamos donde estamos por la gente y todo el laburo que hacemos en forma cooperativa, donde importan todas las opiniones, yo milito esta forma de trabajar. Pero claro, lo perfeco no existe y aparecen discusiones artísticas, estéticas y hasta por la propia convivencia, pero siempre apostamos a la reflexión para llegar a buen puerto y ponemos la música por delante del ego.

Cómo será el show de La Delio Valdez en Vendimia

La Delio Valdez cerrará la segunda repetición de Vendimia el lunes 4 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day. A las 22 comenzará la repetición del acto central y antes será el turno de artistas locales.

La banda tiene como último trabajo discográfico "La Gira y La Serenata" que compila varias canciones en vivo de sus conciertos en el Luna Park, Obras o el Quality Estadio de Córdoba, entre ellas su hit "Inocente" y otras como "Por una vez en la vida" o un medley de "La Mucura/Negritodel Batey".

La Delio Valdez combina obras propias grupo con arreglos de cumbias pertenecientes al cancionero popular, por lo que seguramente no faltarán varios de sus hits como "Paisaje" (homenaje a Gilda y canción de Franco Simone) "La Cancioncita" o "Negra, ron y velas".

Temas relacionados: