Beneficios psicológicos de la siesta
Según el blog Physicology today para los humanos, no dormir lo suficiente puede provocar problemas para realizar las tareas diarias, alteraciones del estado de ánimo y problemas de salud a largo plazo. Por eso, estos son algunos de los beneficios que genera dormir siesta.
Los beneficios de dormir la siesta, según la psicología (1).jpg
- Reduce el estrés y mejora del estado de ánimo: Las siestas cortas pueden disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo al reducir los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés. Dormir un rato a mitad del día permite que el sistema nervioso se relaje, lo que contribuye a mejorar el bienestar emocional y proporciona una sensación de calma y equilibrio emocional.
- Mejora de la concentración y el rendimiento cognitivo: Investigaciones sugieren que una siesta corta ayuda a incrementar la concentración, la atención y la memoria. Incluso un descanso de 20 minutos puede ayudar al cerebro a "reiniciarse", permitiendo que las personas afronten sus tareas con mayor claridad mental, mejor capacidad de resolución de problemas y creatividad.
- Aumento de la creatividad y la resolución de problemas: El descanso durante el día ayuda al cerebro a hacer conexiones entre ideas, lo que mejora la capacidad para resolver problemas. En la fase inicial del sueño, el cerebro procesa información de forma diferente que durante la vigilia, fomentando la creatividad. Una breve siesta puede desbloquear la mente y abrir nuevas perspectivas para abordar situaciones complejas.
- Beneficios en la regulación emocional: La falta de sueño incrementa la irritabilidad y la impulsividad. Dormir una siesta breve permite una mayor regulación emocional, ya que las áreas del cerebro involucradas en el control de las emociones y en la gestión de conflictos interpersonales se "reinician" y funcionan mejor. Esto puede traducirse en una mayor paciencia, empatía y manejo de las emociones.
- Mejora en la memoria y el aprendizaje: La siesta no solo ayuda a retener información, sino que también facilita la consolidación de la memoria a corto y largo plazo. Esto es clave en el proceso de aprendizaje, especialmente para estudiantes o personas que necesitan memorizar datos en sus rutinas laborales.
►TE PUEDE INTERESAR: Cómo lograr una leche frita cremosa, la receta perfecta del icónico postre de España