Espacio marca

Godoy Cruz: consolidación de un polo gastronómico

El departamento se encuentra en segundo lugar del ranking de establecimientos gastronómicos,es el resultado de políticas locales que han impulsado el desarrollo económico, cultural y urbano de la comuna

Mendoza ha logrado posicionarse como un polo gastronómico reconocido en la región y el mundo, con un trabajo colaborativo entre sector público y privado, de la mano de productos de primera calidad, recursos humanos altamente calificados y la consolidación de una identidad atractiva turísticamente. En ese sentido, el departamento de Godoy Cruz está ganando reconocimiento como un polo gastronómico emergente en la provincia. Este cambio es evidente en su creciente variedad de restaurantes, cafés y bares que atraen tanto a residentes como a turistas. Esta transformación no es casual: es el resultado de políticas locales que han impulsado el desarrollo económico, cultural y urbano de la comuna.

Lograr este posicionamiento provincial, y con impacto en distintos emprendimientos locales, se hace tangible en múltiples hitos. Mendoza como Red de Grandes Capitales del Vino, Guía Michelin, Mendoza como Capital Iberoamericana de la Armonía del Vino son algunos de los reconocimientos logrados que impulsan el desarrollo del turismo gastronómico.

Particularmente, Godoy Cruz ha experimentado una revitalización de sus espacios públicos en las últimas décadas, y ha atraído negocios innovadores, muchos de los cuales se concentran en el área de Palmares y alrededores. Esta zona se ha convertido en un punto de encuentro para disfrutar de propuestas gastronómicas que abarcan desde la cocina local hasta tendencias internacionales, atrayendo un público diverso y generando empleo para jóvenes y emprendedores. Otros polos atractivos en términos gastronómicos son Planta Uno, mercado gastronómico y de compras en constante crecimiento y diversificación desde su apertura, y por otro lado, la “nueva Arístides”, el polo gastronómico y cervecero en auge sobre el tramo de calle Beltrán de Godoy Cruz, la renovada Paso de los Andes o San Martin sur por nombrar algunos puntos conocidos.

En la provincia, el departamento se encuentra en segundo lugar del ranking de establecimientos gastronómicos, concentrando el 13.03% de los mismos, debajo de la Ciudad de Mendoza con el 28.13%. Le siguen Luján de Cuyo (12.58%) y Guaymallén (8.89%). Estos datos surgen a partir del trabajo realizado por el Observatorio para el Turismo Sustentable, en 2023. En sí, el Área Metropolitana explica casi el 70% de locales gastronómicos, siendo la zona más poblada y con mayor recepción de turistas.

La ubicación estratégica de Godoy Cruz, junto con sus políticas de incentivo al desarrollo comercial, ha favorecido un crecimiento que beneficia a toda la zona. Además, el municipio ha trabajado en mejorar la seguridad y accesibilidad de sus espacios, creando un ambiente propicio para que familias, jóvenes y turistas exploren y disfruten de la ciudad. Una de las políticas a destacar es la del Espacio Arizu, un ícono patrimonial histórico para Godoy Cruz, que cuenta con un alto potencial de adaptación, con una ubicación estratégica y una estructura arquitectónica única. Este proyecto no solo enriquece el paisaje urbano, sino que también sienta las bases para la creación de un verdadero polo de desarrollo que incluye desde industrias creativas y audiovisuales hasta espacios gastronómicos, artísticos y recreativos.

Este es solo el comienzo del desafío. El Intendente Diego Casartelli y su equipo de gobierno trabajan para consolidar a Godoy Cruz como un polo gastronómico de referencia, para ello seguirán invirtiendo en infraestructura, programas de apoyo a pymes, pero fundamentalmente, estrategias de ruta turística y cultural que integran el departamento a la guía mendocina del Área Metropolitana. Estas estrategias y políticas tienen como objetivo central atraer y priorizar las inversiones privadas, con un Estado cada vez más reducido y eficiente en el uso de sus recursos. El crecimiento de emprendimientos representa una oportunidad para visibilizar la identidad local y enriquecer la oferta turística de Mendoza, complementando el atractivo de sus viñedos y paisajes con una gran oferta gastronómica. Con visión y planificación, Godoy Cruz puede consolidarse como un referente en experiencias urbano-gastronómica de Mendoza.

César Cattaneo - Diputado Provincial Mendoza