Entrevista

Un mendocino fue convocado a un curioso encuentro en Estocolmo para humanizar las empresas

El coach Lucas Carballo fue seleccionado para participar en el Programa de Embajadores de IDG. Convivirá con 20 personas en una isla de Estocolmo

El mendocino Lucas Carballo fue seleccionado para formar parte de un novedoso programa de desarrollo de habilidades humanas que lo llevará a convivir durante 4 días con 20 personas de diferentes partes del mundo en una isla de Estocolmo, Suecia. La misión es entrenarse para dar respuestas a las necesidades del nuevo mundo, transformando las organizaciones desde el interior.

Lucas Carballo es licenciado en Ciencias Políticas, profesión de la que se fue corriendo hacia el lado de la economía y de allí saltó al coaching de desarrollo de habilidades humanas para emprender su propia consultora. En el medio, se especializó en España a través de una maestría en Desarrollo Económico con foco en la Sostenibilidad, trabajó en el sector público y empezó a vincularse con empresas y organizaciones para brindarles asesoramiento -y un mapeo, digamos- sobre la búsqueda de personal idóneo para cada puesto.

Abocado 100% a la consultoría, a la docencia universitaria y en los últimos años voluntario del movimiento global de IDG (Inner Development Goals), a Carballo le atrapó cómo las personas podemos descubrir habilidades más allá del conocimiento técnico, académico, científico o tecnológico. Le cautivó darse cuenta de que las comunidades del siglo XXI pueden encontrar soluciones a sus problemas de distinta índole si sus integrantes trabajaran más en el bienestar emocional, la salud mental, la diversidad e inclusión, la formación continua y la adaptabilidad al entorno.

Lucas Carballo - Axel Lloret1.jpeg
Lucas Carballo es coach y capacitador en Recursos Humanos, así como voluntario del movimiento global de los IDG.

Lucas Carballo es coach y capacitador en Recursos Humanos, así como voluntario del movimiento global de los IDG.

Los IDG cobraron mayor fuerza durante la pandemia a nivel internacional, por obvias razones, pero sin embargo surgieron hace una década en los países nórdicos. Ahora el mendocino Lucas Carballo fue seleccionado para participar en el Programa de Embajadores de los Inner Development Goals, una prueba piloto que se propone formar líderes comprometidos con el desarrollo humano y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

►TE PUEDE INTERESAR: Daiana Ruiz, la bailarina mendocina del Stuttgart Ballet que debutó como actriz en Alemania

Esta selección se realizó entre 191 participantes de 5 continentes. Lucas es el único argentino en un equipo de 21 personas que -entre el jueves y el domingo próximos- convivirán en una isla de la capital sueca con el fin de fomentar el crecimiento personal y profesional en áreas como la inteligencia emocional, el liderazgo ético, la innovación y la transformación cultural de la humanidad.

El coach confirma que las habilidades humanas "se practican"

En un formato inmersivo, de la convivencia también formarán parte los fundadores del movimiento IDG en una isla a unas 3 horas de Estocolmo.

"El objetivo del Programa de Embajadores es formar líderes globales de los IDGs que puedan facilitar los diferentes Hubs (red de empresas, startups y emprendedores) que existen en muchas ciudades del mundo", explica Lucas Carballo en diálogo con Diario UNO.

Y revela que esta iniciativa sin fines de lucro "está funcionando en Buenos Aires y Mendoza con más de 50 participantes que realizamos actividades mensuales desde hace ya un año". Lucas se refiere a encuentros de acceso gratuito que acá en Mendoza se desarrollan todos los meses en diferentes puntos de la provincia, en lugares públicos o privados, y que son espacios para "profundizar en la práctica de los modelos de los IDG a nivel mundial para alcanzar el desarrollo sostenible".

Lucas Carballo encuentros coaching1.jpg
Uno de los encuentros que Lucas brinda en Mendoza sobre el desarrollo de habilidades humanas.

Uno de los encuentros que Lucas brinda en Mendoza sobre el desarrollo de habilidades humanas.

►TE PUEDE INTERESAR: Sabrina Agüero, la maestra de pueblo que es tendencia por sus enseñanzas en Instagram

Si algo destaca Carballo en la charla es que las habilidades humanas "se practican". El próximo encuentro de las IDG se dará antes del viaje de Lucas a Estocolmo, este lunes en el Polo Ambiental de Godoy Cruz. La inscripción se realiza en el siguiente link: https://forms.gle/QmNLZqTBBYyiyvnC6.

De a poco, según dice el experto, los organismos públicos y sobre todo educativos se están interesando en esta movida que viene a completar los ODS de la ONU en su plan integral 2030 para un mundo sostenible, cuyos objetivos se cumplirán junto con el desarrollo interior de las sociedades.

El aislamiento de las personas en un mundo hiperconectado

El Programa de Embajadores de los Objetivos de Desarrollo Interior (IDG) es un prototipo creado para dotar a los participantes del intercambio de experiencias y propiciar las redes necesarias para impulsar un cambio positivo dentro de sus organizaciones y comunidades.

"En esta convivencia que haremos en una isla de Estocolmo se pretende también que aportemos cada uno nuevas habilidades o sub-habilidades", anticipa Lucas Carballo, quien considera que hoy esas habilidades humanas "mal llamadas blandas, tienen que ver con recuperar lo humano en un momento en que el mundo está en crisis".

Es una propuesta inmersiva, en una isla en Estocolmo, para 22 líderes globales que somos embajadores. Por ahora, lo único que sé es que hay una isla con 22 personas de todo el mundo, e imagino que se plantearán problemas para el desarrollo humano y que nosotros debemos ofrecer soluciones y propuestas Es una propuesta inmersiva, en una isla en Estocolmo, para 22 líderes globales que somos embajadores. Por ahora, lo único que sé es que hay una isla con 22 personas de todo el mundo, e imagino que se plantearán problemas para el desarrollo humano y que nosotros debemos ofrecer soluciones y propuestas

Lucas Carballo - Axel Lloret3.jpeg
El coach y capacitador, docente y especialista en capital humano brinda encuentros sobre el desarrollo interior de habilidades.

El coach y capacitador, docente y especialista en capital humano brinda encuentros sobre el desarrollo interior de habilidades.

Lucas tomará este curso en Suecia como embajador de los IDG en Argentina junto a otro latinoamericano -de Brasil- y el resto de diferentes partes de Europa, Asia y Estados Unidos.

La gestión en el capital humano es la clave en la actualidad para entender los comportamientos de las sociedades y encontrar salida a los desafíos de un mundo hiperconectado con gente cada vez más aislada. Así lo analiza Carballo: "Las personas tienden a aislarse, se generan problemas de salud mental que después de la pandemia han aumentado en un 80%".

►TE PUEDE INTERESAR: Una startup mendocina ganó un premio para capacitarse en Silicon Valley durante 2 semanas

Y frente a esto propone "dar la habilidad a los jóvenes y a las personas para que puedan gestionar la tecnología, y no que la tecnología les dé habilidades". De allí la importancia de los IDG para el desarrollo interior de habilidades como la de "comunicarse, vincularse, pensar, colaborar", dice el coach mendocino.

Los IDG y su "caja de herramientas" para desarrollar habilidades

Y acerca del sistema educativo, Carballo opina que "está muy focalizado en el desarrollo racional, no en el desarrollo emocional; hay una demanda que pasa por recuperar el vínculo humano básico, entendiendo que la tecnología artificial también atenta contra los contactos más humanos y saludables".

Lucas habla de la "caja de herramientas" que ofrece el movimiento de los Inner Development Goals (IDG). ¿De qué se trata? "Es una caja abierta donde cualquiera que quiera voluntariamente conectarse con la inteligencia social del mundo puede aportar su herramienta así como tomar las herramientas de otros para el desarrollo interior de sus habilidades".

Se trata de una serie de actividades, ejercicios, dinámicas, que contiene esa "caja de herramientas" para poner en practicar habilidades. "En este curso en Estocolmo la idea es entrenar con las herramientas que cada uno llevaremos, compartirlas e intercambiarlas en favor del desarrollo evolutivo de cada realidad ya que ahí estaremos dos latinoamericanos pero también suecos, árabes, japoneses, africanos; que seguramente aportarán sus metodologías para la práctica de habilidades interiores", sostiene Carballo.

Lucas Carballo - Axel Lloret2.jpeg
Con 20 personas de diferentes partes del mundo convivirá Lucas Carballo en una isla de Estocolmo, Suecia.

Con 20 personas de diferentes partes del mundo convivirá Lucas Carballo en una isla de Estocolmo, Suecia.

Estoy empeñado en humanizar las organizaciones y trabajar por el bienestar de las personas Estoy empeñado en humanizar las organizaciones y trabajar por el bienestar de las personas

Lucas cuenta que este movimiento global colaborativo tiene apoyo y financiamiento de compañías como Google y que, pese a ser nuevo "está creciendo mucho". Remarca que en Mendoza existen empresas que están poniendo en práctica esa caja de herramientas para el desarrollo de habilidades humanas, y que empresas como YPF tienen programas abocados a estos objetivos.

►TE PUEDE INTERESAR: El triunfo de Trump obliga a replantear las estrategias ecologistas

Así las cosas, lo que esta iniciativa se propone es "empatizar con las emociones", dice Lucas Carballo. Y promete dar sus conclusiones una vez finalizada la convivencia en Estocolmo, una oportunidad como embajador de los IDG que la toma con la ilusión de aportar desde su lugar a hacer de este mundo el mejor posible.