Comercios históricos

Un emblemático rincón de Godoy Cruz cumplió 115 años y esconde una curiosa historia con Perón

La farmacia Godoy Cruz se inauguró el 2 de mayo de 1908. Fue comprada en 1965 por Ricardo Bermejillo, quien recibió su diploma de "idóneo de farmacia" de manos del presidente Juan Domingo Perón

En torno a la plaza principal del Godoy Cruz van quedando pocos edificios que tengan historia en el departamento mendocino creado el 11 de mayo de 1855. Pero hay uno que resalta sin la majestuosidad de la iglesia de San Vicente Ferrer, contemporánea. Se trata de la farmacia que está en la esquina noreste de Rivadavia y Perito Moreno, que para ser más emblemática aún, se llama Godoy Cruz y el 2 de mayo cumplió 115 años y es propiedad de la segunda generación de una familia vecina.

La historia de este comercio -que guarda como un tesoro una anécdota con Juan Domingo Perón- comienza con la construcción simultánea con la "vecina de enfrente", la parroquia de San Vicente Ferrer, en 1908, aunque el templo se terminó en 1912, mientras que la farmacia, que nació con el nombre de San Martín, comenzó a atender al público ese mismo año.

Otros edificios emblemáticos son el ex Palacio Policial, luego Comisaría 7 y actualmente Museo de la Memoria; pero que se terminó de edificar años después, en 1927. El otro es el del actual Banco Nación (Rivadavia 531), edificado como residencia de la familia Tomba.

► TE PUEDE INTERESAR: La invasión de chilenos se volvió a replicar en los supermercados y mayoristas de Mendoza

farmacia-godoy-cruz-aniversario-3 (2).jpg
Desde 1965 la Farmacia Godoy Cruz es propiedad de la familia Bermejillo, reconocidos vecinos del departamento.

Desde 1965 la Farmacia Godoy Cruz es propiedad de la familia Bermejillo, reconocidos vecinos del departamento.

Hasta 1855, el llamado barrio San Vicente, que pertenecía al ejido de Luján de Cuyo, al "tener plaza y capilla", fue considerado Villa, naciendo así el departamento. Luego, en 1889 se le cambiaría el nombre oficialmente a Belgrano, pero sólo en los papeles, ya que la gente mantendría el apelativo tradicional. Finalmente, en 1909 pasaría a tener el nombre definitivo de Godoy Cruz, en honor al ilustre vecino y congresal independentista y ex gobernador Tomás Godoy Cruz.

Los 115 años de historia de la farmacia Godoy Cruz

Este local comercial, original de 1908, se construyó con paredes de adobe vigado de 60 centímetros de ancho, cielo raso de chapa importada de Francia, y lucía cartelería de chapa esmaltada, letras tipo gótica antigua, mobiliario de roble con cajonera numerada en chapa esmaltada, y nació con el nombre de Farmacia San Martín.

Luego pasó a ser Farmacia Bernabó y Pinazzo, para adquirir finalmente su nombre actual en 1949, según una publicación de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia.

Conmemorando el aniversario de esta farmacia que actualmente es propiedad de la familia Bermejillo, una nota de la oficina de prensa del municipio godoycruceño señala que el establecimiento fue propiedad, primero de Amelio y Juan Pazzolo, luego de la sociedad Lombardi– Ramfagni, la familia Pinazzo, Ángel Costarelli, Clara Levy, Federico Delgado y Mario Antonelli.

farmacia-godoy-cruz-aniversario-1 (1).jpg
Los tradicionales frascos color caramelo para guardar los componentes de los remedios que se elaboraban en la propia farmacia con recetas magistrales.

Los tradicionales frascos color caramelo para guardar los componentes de los remedios que se elaboraban en la propia farmacia con recetas magistrales.

A partir de 1965 es propiedad de la familia Bermejillo. Fue don Ricardo Bermejillo, junto a su esposa Carmen -Beba- quienes compraron el centenario negocio e iniciaron la tradición familiar, continuada por los hijos de ambos, Ricardo, Ángel y Roberto. Es precisamente éste último farmacéutico quien está a cargo en la actualidad. Él relató que "hace 58 años mis padres se la compraron a unos italianos (Mario Antonelli)”.

El reconocido negocio tiene su propio museo, donde se pueden ver el mobiliario de roble, con cajonera numerada y pequeños frascos que se usaban en otras épocas para preparar las recetas magistrales, antes de la llegada de la industrialización del rubro farmacéutico.

Ricardo Bermejillo y la anécdota con Juan Domingo Perón

Don Ricardo Bermejillo padre, el iniciador de la saga, fue el primer graduado de la Escuela de Idóneos de Farmacia dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y tuvo el honor de recibir el diploma de manos del presidente Juan Domingo Perón, y con una historia muy simpática detrás.

Resultó que cuando Ricardo Bermejillo estaba haciendo el servicio militar, realizando una guardia en el Plaza Hotel de nuestra capital (hoy Hotel Hyatt), dialogó con un oficial del Ejército, que le preguntó qué iba a ser al salir de baja. Bermejillo le respondió que quería estudiar farmacia, pero que en Mendoza no existía esa carrera. Ese oficial era Juan Perón, que luego, como Presidente crearía esa carrera en la UNCuyo.

Por ello Ricardo fue el primer egresado y fue Perón en persona quien le entregó el diploma a este godoycruceño.

farmacia-godoy-cruz-aniversario-5 (1).jpg
Parte del museo particular que posee la farmacia centenaria.

Parte del museo particular que posee la farmacia centenaria.

El historial del nombre, propietarios y farmacéuticos

Tal como ya se señaló, la farmacia centenaria cambió varias veces de dueño, de nombre y lógicamente de director técnico -farmacéutico - a lo largo de su larga historia. La lista completa es la siguiente:

  • 1908- Farmacia San Martín- Amelio Pazzolo (propietario) - Amelio Pazzolo (DT)
  • 1913- Farmacia San Martín- Juan Pazzolo (propietario) - Juan Pazzolo (DT)
  • 1920- Farmacia San Martín- Lombardi-Ramfagni (propietarios) - Juan Lehiton (DT)
  • 1924- Farmacia San Martín- Adolfo Bernabó (propietario) - Juan Gaitano (DT)
  • 1925- Farmacia San Martín- Adolfo Bernabó (propietario) - Lucía pagano (DT)
  • 1931- Farmacia Bernabó- Hijos de Antonio Bernabó (prop.)- Lucía Pagano (DT
  • 1935- Farmacia Pinazzo- José Pinazzo (propietario)- Elena Minuzzi de Diman (DT)
  • 1936- Farmacia Godoy Cruz- Ángel Costarelli- José Pinazzo (prop.)- Ángel Costarelli (DT)
  • 1939- Farmacia Godoy Cruz- Ángel Costarelli (prop.)- Ángel Costarelli (DT)
  • 1945- Farmacia Godoy Cruz- Clara Levy (propietaria)- Clara Levy (DT)
  • 1950- Farmacia Godoy Cruz- Federico Delgado (propietario)- Federico Delgado (DT)
  • 1955- Farmacia Godoy Cruz- Mario Antonelli (propietario)- Norina de Margini (DT)
  • 1965- Farmacia Godoy Cruz- Ricardo Bermejillo (propietario)- María Signori (DT)
  • 1995-2023- Farmacia Godoy Cruz- Ricardo, Ángel y Roberto Bermejillo (prop.)- Roberto Bermejillo (DT)