Salud

Médico mendocino busca traer a Mendoza una técnica revolucionaria en cirugía pediátrica de columna

Alejandro Morales Ciancio se entrena para realizar intervenciones complejas a través de asistencia robótica. Si logra instalar la técnica en el Notti, la provincia sería la única de Latinoamérica en realizar este tipo de tratamientos

Alejandro Morales Ciancio es un médico traumatólogo mendocino, especialista en cirugía de columna, que partió a Londres en el 2021 con un sueño: lograr que la capacitación en cirugía pediátrica para tratar deformaciones severas de columna que iba a realizar fuese un logro no solo para él, sino para toda la provincia y el país.

Es que su entrenamiento en el Great Ormond Street Hospital puede cambiarles literalmente la vida a muchos niños con patologías que antes no podían operarse y cuyo destino era vivir en una silla de ruedas y atados al uso de oxígeno.

Lo que se necesita para que este experto coloque al hospital pediátrico Humberto Notti en la vanguardia médica de Latinoamérica es una suma de dinero para la compra del equipamiento, porque la capacitación y el recurso humano necesario ya existen

Morales Ciancio traumatólogo.jpg
La técnica en la que se entrena Morales Ciancio permite colocar prótesis a chicos con deformaciones severas de columna, a los que antes no se podía operar

La técnica en la que se entrena Morales Ciancio permite colocar prótesis a chicos con deformaciones severas de columna, a los que antes no se podía operar

Un sueño que puede hacerse realidad a partir de diciembre

En junio de 2021, Morales Ciancio partió hacia Londres para comenzar la capacitación. Si bien una parte de su aprendizaje estaba cubierta por la beca a la que había postulado y ganado, la inversión que cualquier persona debe afrontar para sobrevivir, como el transporte y algunos gastos personales eran casi imposibles de pagar para un argentino. Esto porque el costo de la libra, moneda oficial inglesa, es aún mayor que el del dólar y el euro.

Sin embargo, la oportunidad de capacitarse en cirugía pediátrica asistida por robótica para operar a chicos con escoliosis pediátrica severa, era imposible de dejar pasar.

"Los primeros meses fueron muy sacrificados, pero luego el hospital me nombró personal de planta", explicó el especialista. Esto no es un dato menor, si se tiene en cuenta que el Great Ormond Street Hospital es uno de los centros asistenciales más prestigiosos de Europa.

Para titular su especialización, Morales Ciancio tiene que dar cuenta de haber realizado una cantidad determinada de cirugías, número que podrá acreditar en diciembre. Con este requisito cumplido, el médico dará por concluido su aprendizaje y puede regresar a Mendoza.

Una vez instalado nuevamente en la provincia, si el Gobierno da el visto bueno para la compra del equipamiento necesario, la capacitación que realizó Morales Ciancio podría servir para convertir al Notti en un centro de cirugía pediátrica traumatológica modelo en Latinoamérica.

Qué patologías pueden operarse a través de la cirugía asistida por robótica

El especialista explicó que a través de esta técnica puede operarse a niños y niñas con cualquier tipo de escoliosis pediátrica severa, puede ser idiopática o neuromuscular asociada a enfermedades raras.

Esta cirugía robótica de avanzada, asistida por imágenes, tiene como finalidad la colocación de prótesis para lograr que la columna no continúe deformándose.

Esto porque las prótesis que deben colocarse, se sitúan entre la médula espinal y la zona cardiopulmonar, lo que vuelve la intervención imposible por medio de otro tipo de técnicas.

"A esos chicos antes les teníamos que dar una palmadita en la espalda y decirles a los padres que nunca iban a mejorar" "A esos chicos antes les teníamos que dar una palmadita en la espalda y decirles a los padres que nunca iban a mejorar"

Otro aspecto llamativo de lo relatado por el especialista, es que el Reino Unido logró bajar, a través de esta tecnología, el 7% de la cantidad de chicos discapacitados, un porcentaje que beneficia no solo a los pacientes sino al sistema de salud en general.

Qué se necesita para realizar las cirugías de escoliosis pediátrica severa

Para poder instalar los equipos que se precisan en esta cirugía de vanguardia la inversión es de 4 millones de dólares.

Si bien parece una cifra abultada por el valor del dólar en nuestro país, Morales Ciancio explicó que no lo es, ya que se trata de una única inversión que se amortiza rápidamente, si se tienen en cuenta los gastos en la atención de chicos con discapacidad severa que el Estado dejaría de realizar.

El médico se reunió con el vicegobernador Mario Abed y un grupo de sus colaboradores, a quienes les explicó la importancia que puede tener lo aprendido para la calidad del servicio médico que brinda la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: El detrás de escena de una semana furiosa