Editorial Viernes, 25 de mayo de 2018

Escrache a especuladores

Vidal dijo que dará a conocer el listado de los empresarios que aumentan los precios sin justificación.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sorprendió a propios y ajenos con la amenaza de que publicará el listado de los empresarios que aumentan los precios que no tienen ningún componente atado a la suba del dólar.

De hecho, los supermercadistas ya denunciaron que varios de sus proveedores les están mandando las nuevas nóminas con incrementos que oscilan entre el 5% y 15%. Encabezan esa lista dos productos de primera necesidad: la harina y el aceite.

Frente a este escenario, la mandataria bonaerense -lidera las preferencias electorales entre las máximas figuras de Cambiemos- le pidió a su equipo económico que investigue cuáles son las empresas que están aprovechando la crisis cambiaria para especular y sacar provecho en detrimento de los consumidores.

En la misma semana, Vidal repitió su advertencia al sector empresarial y reclamó que se comprometan con la política económica que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri. Primero lo hizo en La Cornisa, programa que conduce Luis Majul por el canal América, y más tarde en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

Allí habló de la inflación y de los temores que tiene el ciudadano común de que su fluctuación -ya que no se alcanzará a cumplir con la meta oficial prevista del 15% anual- se traslade de inmediato a los precios, como está sucediendo con algunos rubros.

Desde la otra vereda, los empresarios responden que los aumentos se han dado por diversas razones no relacionadas con el alza del dólar, como por ejemplo la importante suba de tarifas y el incremento en los costos de logística. En este último punto, hay que recordar que el Gobierno nacional acordó con las petroleras mantener el precio de los combustibles, por lo menos por dos meses.

Para la oposición, la actitud de Vidal es sólo una puesta en escena que quedará en la nada teniendo en cuenta que Cambiemos nunca se mostró muy a favor del control del mercado de precios, como sucedió en la época del kirchnerismo (sin ir a situaciones extremas como supo protagonizar el criticado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno).

Habrá que esperar si finalmente aparece el ansiado listado de los empresarios especuladores para que cada consumidor pueda tener la libertad de elegir a la hora de realizar sus compras.

Más noticias