Editorial Martes, 31 de julio de 2018

Esa "verde" vulnerabilidad

El endeudamiento en dólares de las provincias se frenó drásticamente a comienzos de este año.

Verdes. Estiman que los próximos días estará tranquilo el mercado cambiario.

Mendoza está entre las provincias con menor deuda en dólares: en efecto, el 40% de lo que debemos los mendocinos está registrado en moneda estadounidense, mientras el 60% está documentada en pesos.

Si bien a primera vista ese 40% no parece para nada una buena noticia, otras provincias de las consideradas las más importantes asombran por su nivel de deuda en dólares.

Esa tendencia se venía registrando desde 2016, cuando varias provincias optaron por ese tipo de endeudamiento, en particular para poder hacer obra pública.

Por ejemplo, Santa Fe, con el 99% de sus emisiones en la moneda dura, y Córdoba, con el 95%, encabezan los Estados más comprometidos.

En un contexto de devaluación, tener tanta deuda en "verdes" convierte a cualquier provincia en vulnerable.

Así lo reveló un informe realizado en todo el país por la consultora Delphos Investment, que publicó el diario El Cronista bajo el título de "Deudas provinciales: Las más y menos expuestas en dólares".

Otras provincias muy endeudadas en dólares son Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

Las menos endeudadas en billetes estadounidenses son Chaco (35%), Río Negro y Mendoza (40%).

Hay casos como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de tener hace algunos años el 70% de su deuda en dólares, la ha ido bajando de manera paulatina y sostenida hasta llegar al 54% actual.

El cambio que se ha producido en las variables macroeconómicas del país desde la crisis cambiaria va a durar todavía varios meses, de allí que para las provincias sea tan importante seguir al milímetro todas las variables.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el porcentaje de deuda de las provincias en dólares, respecto del stock total, pasó del 54,5% a fines de 2015 al 63,3% en diciembre del año pasado.

En tanto, la emisión de deuda en dólares por parte de las provincias tuvo su pico en el primer trimestre de 2017, cuando alcanzó U$S810 millones y cerró el año en U$S550 millones.

Esa tendencia se frenó drásticamente desde comienzos de este año, apenas empezaron las señales de incertidumbre.

Dejanos tu comentario