Datos de la economía

Varias consultoras coincidieron en que la inflación de abril cayó a un dígito

El INDEC publicará los datos de la inflación de abril el próximo 14 de mayo y recién ahí se sabrá si los pronósticos sobre el índice de precios se corroboran

Por UNO

Finalmente, el índice de precios habría caído a la zona de un dígito en abril, tras rondar el 25% en diciembre último, según el pronóstico de varias consultoras. De hecho, para frenar el impacto de la inflación el gobierno nacional frenó los aumentos de los servicios públicos y del impuesto a los combustibles.

Sin embargo, la administración de Javier Milei no pudo evitar el incremento de los precios de la nafta y del gasoil que se concretó este 1 de mayo, durante el feriado del Día del Trabajador.

El INDEC difundirá el dato de inflación el 14 de mayo próximo.

iNFLACIÒN1.jpg
Los lácteos, uno de los productos que más subieron este año. La inflación ha sido de dos dígitos durante el primer trimestre de 2024.

Los lácteos, uno de los productos que más subieron este año. La inflación ha sido de dos dígitos durante el primer trimestre de 2024.

►TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Milei postergó los aumentos de luz, gas y combustibles previstos para mayo

Las proyecciones de las consultoras sobre la inflación

Para C&T, en abril hubo un aumento del 8,7% y, a su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

En tanto, para Eco Go, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%.

Por eso, estiman que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, aunque si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%.

Para la consultora Invecq, la inflación continuó con la desaceleración en abril.

El IPC elaborado por la consultora indicó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual.

En el caso de LCG, indicó que en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos.

El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%.

El FMI espera que la inflación este año cierre en 150%.

Para ello, de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio.

►TE PUEDE INTERESAR: Otros dos bancos se sumaron a los créditos para viviendas que lanzó el Hipotecario

Temas relacionados: