Tributos e impuestos

Unos 5.000 mendocinos dejarán de pagar Bienes Personales por la modificación de la ley

Se convirtió en ley el proyecto que modifica la base mínima imponible del impuesto a los Bienes Personales. Los puntos claves

Por UNO

En una sesión que no contó con la presencia de la oposición, se convirtió en ley la semana pasada el proyecto que modifica la base mínima imponible del impuesto a los Bienes Personales, por lo que, según estimaciones oficiales, más de 130.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo en el país, entre ellos alrededor de 5.000 mendocinos calculan especialistas contables.

El Senado aprobó la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Con 37 votos afirmativos y uno negativo, la Cámara Alta dio el visto bueno a los cambios que ya habían pasado por Diputados.

Los puntos clave de la modificación a los Bienes Personales

  • Elevar de $2 millones a $6 millones el mínimo a partir del cual los contribuyentes tiene que empezar a pagar el impuesto a los Bienes Personales
  • Actualizar el valor a partir del cual se debe pagar impuesto por los inmuebles destinados a casa-habitación. No estarán alcanzados por el gravamen cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, un monto que en la actualidad es de 18 millones de pesos.
  • Actualizar los valores automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

¿Cuál es el impacto en el bolsillo de los cambios a los Bienes Personales?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que con la sanción de las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales, 131.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo.

El Palacio de Hacienda precisó que con la norma sancionada por el Congreso "se mantendrá el nivel de recaudación con la suba de $2 millones a $6 millones del mínimo no imponible".

Más adelante, la cartera económica enfatizó que "los y las titulares de vivienda destinadas a casa-habitación se verán beneficiados con esta reforma tributaria y la suba de los mínimos". Además, desde el próximo año, la actualización anual de los valores se hará por inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, la alícuota para activos máximos pasa del 1,25% a 1,5% para activos mayores a 100 millones de pesos y de 1,25% a 1,75% para tenencias superiores a los 300 millones de pesos.