Diario Uno Economía Mendoza
Premios FUNC 2021

Una constructora y una startup de realidad virtual, las empresas más innovadoras de Mendoza

La Fundación UNCuyo concretó la entrega de los Premios FUNC 2021 a la Innovación, en su 7ma edición. Los casos de PREAR e Interbrain fueron los más destacados.

Desarrollos originales, procesos de grandes empresas, la inventiva de emprendedores, destacados investigadores y también alumnos estuvieron entre los merecedores de este premio que entrega la Fundación Universidad Nacional de Cuyo. Todos los detalles del evento que se realizó en el Hotel Hyatt.

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo concretó la entrega de los Premios FUNC 2021 a la Innovación en su séptima edición. Estos galardones, que ya son un clásico de la agenda mendocina, se distinguen por ser los únicos en reconocer y ponderar los procesos innovadores en distintas áreas de la provincia.

Grandes Empresas

En la categoría Grandes Empresas, el primer puesto se lo quedó PREAR (Pretensados Argentinos), por su desarrollo de avanzada en la creación de diversas piezas para proyectos específicos y únicos. Además, se reconoció su trabajo en logística y transporte de piezas únicas y de considerable tamaño.

Prear Pretensados Argentinos S.A. es una empresa industrial, de origen mendocino, especializada en el asesoramiento, diseño, fabricación y montaje de elementos premoldeados y pretensados de hormigón para la construcción de proyectos edilicios, viales, mineros, petroleros, eléctricos, ferroviarios, industriales, entre otros.

La compañía mendocina ha participado en los proyectos más imporantes que se han erigido en el país. En ese sentido, ha trabajado en forma directa para firmas de renombre como YPF, Nordex-Acciona, Shell, Axion Energy, Pampa Energia, Techint, Tecpetrol, entre otros.

Inició sus actividades en el año 1978. Con su Planta industrial ubicada en Maipú, provincia de Mendoza comienza rápidamente su expansión comercial a otras provincias. A los 2 años inaugura una nueva planta industrial ubicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Actualmente, ambas Plantas industriales cuentan con avanzados sistemas productivos que se encuentran en constante evolución a fin de brindar mejores e innovadoras soluciones constructivas.

Prear privilegia desde sus comienzos la calidad de sus productos y la seguridad del personal tanto en fábrica como en obra. Además, la posibilidad de trabajar con una planta de premoldeados que aplique un sistema de gestión de calidad y certifique normas ISO 9000/2015 permite garantizar que los productos y servicios que esta ofrezca cumplen con las exigencias establecidas por el cliente, las cuales analiza con el objeto de lograr una mejor comprensión de sus necesidades.

A partir del año 2018, PREAR realizó una fuerte inversión para montar dos plantas productivas nuevas, una en la localidad de Bahía Blanca (Provincia de Bs. As.) y la otra en Allén (Provincia de Río Negro). Si bien las mismas surgieron para abastecer al sector de energías renovables que prosperaba en dicha época, en la actualidad han diversificado su actividad fabricando todo tipo de premoldeados.

Con cuatro puntos productivos en el territorio nacional, la sociedad se consolida como la empresa de premoldeados más importante del País, situación que en la actulidad le ha permitido trascender los límites Nacionales, comenzando a comercializar sus productos en Chile y Uruguay.

PREAR es la única empresa del País que ha logrado desarrollar la innovadora tecnología PRESSS «Precast Seismic Structural System», materializando uniones híbridas entre piezas. Las mencionadas permiten que, ante eventos sísmicos severos, las estructuras pueden disipar energía controlando eficientemente sus deformaciones y disminuyendo el nivel de daños consecuentes.

Años atrás cualquier construcción que quisiera materializarse con estructura premoldeada, debía desarrollarse con elementos estándar (de catálogo), dando como resultado proyecto rígidos y carentes de estética. Hoy, el mercado exige flexibilidad e innovación en los proyectos, es por ello que PREAR cuenta con un staff de profesionales que continuamente buscan soluciones rentables e ingeniosas para la materialización de los mismos, garantizando plazos acotados y calidad sobresaliente.

Pequeñas Empresas

En la categoría Pequeñas Empresas, el primer puesto se lo llevó InterBrain por u dinámica de integrar en sus proyectos hardware y software especializado. Por ejemplo, los simuladores de entrenamientos de maquinarias, la empresa integra sensores y dispositivos de control con visualización en realidad virtual.

La firma se ha especializado en crear dispositivos que permiten acelerar el aprendizaje cognitivo de compañías, utilizando Simuladores de Entrenamiento con tecnologías disruptivas, gamificación y mediación de contenidos.

InterBrain aplica la realidad virtual para potenciar el aprendizaje cognitivo de las personas, permitiendo acelerar la adaptación a la transformación digital que estamos experimentando en el mundo. Ofrecieron su tecnología para capacitar a personal de la salud sobre buenas prácticas y protocolos Covid-19.

Nació en Mendoza con el fin de acelerar los procesos de aprendizaje de organizaciones mediante herramientas tecnológicas y con la metodología de “Aprender Haciendo”. A través de entrenamientos con recursos interactivos – o como los fundadores le dicen, “cápsulas de aprendizaje” – crean escenarios de trabajo seguro y a bajo costo, logrando que los participantes tengan una inmersión total, pudiendo realizar repeticiones las veces que sean necesarias y con una complejidad creciente para aprender.

Ya sea en Realidad Aumentada, simuladores 3D o videos interactivos, el participante realiza el entrenamiento en un smartphone, tablet o PC, realiza la simulación de forma segura, registra su performance y evolución, incluso con la expedición de certificados. Luego, con esos resultados y la información recabada los clientes hacen mejoras en sus procesos de capacitación.

Hoy, la compañía, entre otros proyectos, colabora con el Sistema de Salud desde su lugar y diseñó la primera aplicación específicamente pensada para capacitar al personal médico en este contexto.

Temas relacionados: