Según la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor donde resulta más oneroso viajar es Pinamar. En esa localidad de la Costa atlántica hay que desembolsar $1.590 por pasaje, lo que la coloca en el puesto 1 del ránking que pondera las ciudades en forma decreciente (desde las tarifas mínimas más elevadas a las más bajas).
En el otro extremo está La Rioja. La provincia del Oeste argentino tiene el boleto más económico del país: cada viaje en transporte urbano de pasajeros cuesta $300.
El boleto en Mendoza versus resto del país
En ese contexto, Mendoza ocupa el puesto 36 entre las 58 localidades del país relevadas por Aaeta para comparar el costo del pasaje. El precio actual del boleto, no obstante, significa un incremento superior al 50% desde principios de año.
Un dato importante: en octubre el mismo ránking situaba a Mendoza en el puesto 51, entre las 7 ciudades donde era más accesible usar el transporte público. Pero con el aumento de $200 perdió 15 puestos.
Aun así, la provincia se ubica apenas por arriba de Viedma, donde los rionegrinos pagan $840 por viaje. Y al mismo nivel de Oberá, en Misiones.
Con todo, a nivel regional el costo de usar el transporte público de pasajeros en el radio urbano es el mayor de Cuyo.
Concretamente, está más del 40% arriba el pasaje actual en San Luis ($600), y supera en casi 52% al valor que cuesta viajar en San Juan.
Índice "Bondi": costos y subsidios
Por lo pronto, el Gobierno busca "sincerar" al sistema y sobre todo la tarifa con una quita de los subsidios que históricamente ayudaron a financiarlo.
Para cruzar costos reales de prestación del servicio con el peso de la asistencia estatal y el precio del boleto, la Asociación de Empresas de Transporte Automotor también elaboró el llamado "índice Bondi". Un valor que sólo en setiembre reflejó un desequilibrio importante.
Para calcularlo, Aaeta tomó un costo real del boleto de $1.322,8. Y a partir de ese precio concluyó en que existe "un desfasaje del 33% respecto a los costos reconocidos por el Estado ($886 boleto + subsidio)".
"El índice se construye en base a precios de mercado y refleja el ingreso por pasajero necesario para sostener la calidad del servicio y las inversiones requeridas", indicaron desde la Cámara empresaria.