Ley de competitividad

Trabas al bitcoin: desde hoy el Gobierno les aplicará el impuesto al cheque a las criptomonedas

El ministerio de Economía excluyó de las exenciones las operaciones sobre criptoactivos, criptomonedas y monedas digitales. Lo hizo por decreto

El ministerio de Economía modificó a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial la reglamentación del impuesto al cheque para excluir de las exenciones a las operaciones sobre criptoactivos, criptomonedas y monedas digitales.

El Decreto 796/21 modifica la reglamentación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, más conocido como impuesto al cheque. De esta manera, las operaciones de compraventa con criptomonedas como el Bitcoin u otras que están en el mercado quedan alcanzadas por el gravamen.

El artículo 7 de la normativa oficializada este miércoles reza: "Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable".

La semana pasada, el Bitcoin alcanzó máximos históricos rozando los 69.000 dólares, aunque este lunes tuvo una caída importante.

El Poder Ejecutivo puede establecer este tipo de exenciones gracias a las facultades que tiene a partir de la Ley de Competitividad.

Según se interpreta del decreto, la aplicación del impuesto no recaerá en forma directa sobre el comprador final de las criptomonedas, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan esa operación.

bitcoin criptomonedas.jpg
El impuesto al cheque recaerá sobre operaciones con criptomonedas

El impuesto al cheque recaerá sobre operaciones con criptomonedas

En los fundamentos de la norma, el ministro Martín Guzmán explica que la intención del Gobierno, que quedó plasmada en el Presupuesto 2022, es que "el mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo".

"En este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares", agregan los considerandos de la norma.

El Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas durante la pandemia por coronavirus. El 30 de octubre pasado, la entidad emitió la Comunicación A 7153 por la que se actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como "Transferencias 3.0", que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados.

Lo que hace el decreto de este miércoles es otorgar un conjunto de exenciones a la aplicación del impuesto al cheque para ese programa "Transferencias 3.0". Y como consecuencia, el Gobierno evaluó necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores, entre los aparecen las criptomonedas.

"Resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares", dice el decreto entre sus fundamentos.

Embed

Decreto cambios al impuesto al cheque (freno al bitcoin) by Anita Doña on Scribd