tours de compras chile 3.jpg
Para la FEM lo que empezó como tours de compras particulares ya se transformó en competencia desleal para el comercio de Mendoza a partir del contrabando desde Chile.
Por eso, al margen de considerar lógica la "base económica" del fenómeno, se observó que "va más allá de lo que podría considerarse simple competencia transfronteriza". Sobre todo luego de varios disturbios protagonizados en el paso fronterizo por viajeros de esos tours de compras que intentaban ingresar desde Chile productos a Mendoza.
Competencia desleal desde Chile, Bolivia, Brasil y Perú
La lectura de la situación es unívoca: hace rato que viajar al Chile ya no apunta sólo a adquirir productos para consumo personal.
"La modalidad de los llamados 'tours de compras' no solo se destinan al consumo personal sino han dado lugar al contrabando hormiga, mediante la cual productos adquiridos en Chile son introducidos al país de forma irregular para luego ser comercializados en ferias y redes sociales", remarcaron desde la FEM.
Una práctica que, en definitiva, "afecta a los comercios legales" en razón de que "genera una competencia desleal con quienes realizan actividades lícitas y pagan sus impuestos. Y que pone en riesgo la sostenibilidad de las pymes locales".
No obstante, el panorama expuesto por la FEM excede el tráfico de productos desde Chile.
"La llegada de productos desde otros países limítrofes, como Bolivia, Brasil y Perú a través de canales informales, está incrementando la presión sobre el comercio local. En particular, el de indumentaria se ve afectado por la violación de la ley de marcas, lo que afecta gravemente tanto a los derechos de propiedad intelectual como a la competitividad", sumaron.
Federación Económica de Mendoza.jpg
La FEM pidió la "urgente intervención" del Gobierno para neutralizar el efecto de los tours de compras, y el contrabando desde Brasil y Bolivia
Control sobre tours de compras y más financiamiento
Frente a ese escenario, la Federación Económica de Mendoza pidió la intervención del Gobierno provincial y el de la Nación para controlar esa actividad considerada ilegal.
"Solicitamos de manera urgente que las autoridades provinciales y nacionales implementen medidas concretas y específicas para controlar el tránsito de los tours de compra, con el consecuente ingreso de mercaderías a nuestro país, que son una clara evidencia de actividades comerciales irregulares", puntualizó la entidad empresaria.
Al mismo tiempo, la FEM solicitó al Gobierno que "se refuercen los programas de financiación para pymes, a fin de mejorar la competitividad de los comercios mendocinos y permitirles enfrentar de manera más efectiva esta situación de desigualdad comercial".
Asimismo, volvió a poner el foco en la importancia del consumo local "instando a la ciudadanía a apoyar a comercios de Mendoza para el fortalecimiento de la economía provincial".