Economia Martes, 14 de agosto de 2018

San Luis prohibió el ingreso de carne porcina de Estados Unidos

A través del decreto provincial Nº3552-MMACyP-2018, esa provincia además declaró de interés la producción y comercialización de ese producto.

El gobierno de San Luis prohibió por decreto las importaciones de carne de cerdo desde los Estados Unidos por riesgo del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, de los que Argentina está libre.

A través del decreto provincial N°3552-MMACyP-2018, esa provincia además declaró de interés la producción y comercialización de ese producto.

"El ingreso de carnes desde el extranjero es totalmente innecesario, porque tenemos un gran potencial en nuestra provincia para producir", explicó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Por otra parte, el funcionario remarcó que San Luis tiene un "excelente estatus sanitario y ese fue uno de los atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia, como Paladini, Yanquetruz y Ganadera del Centro".

Rodríguez destacó que las inversiones "llegaron atraídas por la infraestructura en rutas y electricidad, como también por los beneficios para planes de desarrollos agropecuarios que siempre la provincia fomenta para el crecimiento local".

En tanto, indicó que San Luis se ubica en quinto lugar entre las provincias con mayor actividad porcina.

"Más del 90% de los 243 establecimientos de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos, en su mayoría asistidos por el gobierno provincial: son los que necesitan la colaboración y el acompañamiento del Gobierno de San Luis, como lo venimos haciendo, con un plan sanitario activo en la provincia que contempla control de brucelosis y Aujezky", señaló.

De todas maneras, admitió que el sector atraviesa hoy una difícil situación por la baja rentabilidad.

"Por ello, debió comenzar a darle un valor agregado a su producción de pequeña escala para obtener una mejor renta, un proceso que venimos acompañando con asesoramiento técnico y equipamientos para una correcta elaboración de los derivados del cerdo", consignó Rodríguez.

En julio último, la Mesa Nacional de Competitividad de Producción Porcina le reclamó al Gobierno de la Nación por las importaciones de carne de cerdo y por la presión fiscal que enfrenta el sector, en un contexto de subas de costos.