Impacto de la crisis y del incendio

Plastiandino dispuso la reducción de la planta y abrió una lista con retiros voluntarios

El dueño de Plastiandino, Hugo Bianchi, contó la reestructuración que deberá encarar en el 2024 en base al contexto macroeconómico y tras las importantes pérdidas sufridas por el incendio de mayo pasado

Por UNO

Las autoridades de la empresa sanrafaelina ya habían advertido que necesitaban 40 millones de dólares para volver a levantar las instalaciones dañadas en un 85% y recuperar la productividad de antaño. Con el cepo al dólar para importar nuevas maquinarias, Plastiandino reducirá su planta a una sola línea y relegará su producción al 50% en el 2024.

"La empresa abrió un esquema de retiro para adecuar la plantilla de personal al potencial proyecto por el cual aún continuamos bregando y trabajando", reconoció Bianchi a Diario UNO al ser consultado por las últimas medidas que tomó respecto a la nómina de personal que quedará reducida a 96 personas.

Y añadió: "El proyecto es más pequeño. Tendremos, de poder llevarlo adelante, una capacidad del 50% de la que poseíamos y sin equipos de recambio".

hugo bianchi Plastiandino.jpg
Hugo Bianchi, presidente de Plastiandino, en una recorrida que realizaron autoridades provinciales, entre ellas la vice Hebe Casado y el ministro Enrique Vaquié.

Hugo Bianchi, presidente de Plastiandino, en una recorrida que realizaron autoridades provinciales, entre ellas la vice Hebe Casado y el ministro Enrique Vaquié.

Del siniestro, la Nación, la Provincia y el Municipio han colaborado en el pago de los salarios de los empleados de la firma sureña. Incluso, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió el 3 de noviembre con el desembolso de $1.200 millones de Aportes No Reintegrables (ANR) como una especie de salvataje.

Bianchi aseguró que "la Nación completó está semana la transferencia de los fondos comprometidos al gobernador Rodolfo Suarez durante la visita de Sergio Massa. Los fondos están en la Provincia y aún no han sido direccionados a San Rafael".

Respecto del nuevo gobierno, nacional, provincial y municipal, "tenemos confianza en que comprenderán la situación y mantendrán el apoyo completando los aspectos aún pendientes. Hasta que asuman no podremos saberlo".

plastiandino incendio 2.jpg
El incendio afectó el 85% de las instalaciones de Plastiandino.

El incendio afectó el 85% de las instalaciones de Plastiandino.

Sobre Plastiandino

Plastiandino, la fábrica de empaques y envases flexibles de plástico, se incendió el martes 24 de mayo y tuvo daños en casi la totalidad de las instalaciones y dejó sin trabajo a numerosas familias en el camino.

Desde el Ejecutivo provincial se encararon diversas herramientas para avanzar en soluciones concretas para los trabajadores, como también diagramar tareas que permitieran a las autoridades de la firma poner en marcha nuevamente la planta. Pero hasta el momento, todos los esfuerzos no fueron suficientes y la crisis económica tampoco ha acompañado.

La empresa cuenta con más de 50 años de trayectoria y es una fuente de empleo para cientos de familias sanrafaelinas. Se ha especializado en la fabricación de envases flexibles utilizados en diversas industrias, como alimentos, bebidas, nutrición animal y productos químicos y farmacéuticos.

Temas relacionados: