Impuesto a los combustibles

No hubo acuerdo entre las provincias y el gobierno de Milei por una nueva Ley de Coparticipación

Con el ministro Fayad, las provincias plantearon otra ley de Coparticipación con impuesto a los combustibles. La respuesta de un hombre fuerte de Economía

Por UNO

El intento de las provincias por rediscutir el reparto de los fondos de la recaudación con otra ley de Coparticipación, entre los que participó el ministro Víctor Fayad de Mendoza, volvió a chocar con el Gobierno nacional. El ministerio de Economía insistió en el riesgo para el equilibrio fiscal en una nueva reunión que pasó sin acuerdo concreto, pero con la promesa de volver a encontrarse.

Un grupo de ministros de economía provinciales retomaron la conversación con el secretario de Presupuesto, Carlos Guberman. Fue la segunda reunión a partir del planteo de un proyecto de ley consensuado para obtener más recursos del reparto federal.

Guberman se plantó como el custodio del superávit fiscal, principal argumento del gobierno a la hora de hacer una contrapropuesta a la propuesta de los mandatarios provinciales incluido el mendocino Alfredo Cornejo. Una promesa que al menos en este nuevo encuentro no se concretó.

cornejo fayad presupuesto.jpg
Alfredo Cornejo, primero, y luego Víctor Fayad plantearon la necesidad de cambios en la coparticipación.

Alfredo Cornejo, primero, y luego Víctor Fayad plantearon la necesidad de cambios en la coparticipación.

“No podemos los ministros tomar una decisión distinta a la que tomaron nuestros jefes que ya lo decidieron”, explicó el ministro de Economía de una provincia del centro del país.

Coparticipación: qué propusieron las provincias a Economía

Las provincias propusieron reformar el artículo 19 de la ley 23.966, que establece el esquema de distribución de fondos que la Nación recauda vía impuesto a los combustibles líquidos.

En la actualidad, esos recursos se asignan de la siguiente forma: el 10,40% se destina al Tesoro Nacional; el 15,07% corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI); el 28,69% se transfiere al Sistema Único de Seguridad Social; el 4,31% queda en el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; el 28,58% se dirige al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% se asigna a la Compensación para el Transporte Público.

Así, solo el 10,40% restante se distribuye entre las provincias, equivalente a una porción menor de los más de 2.500 millones de pesos recaudados por la Nación en concepto de este impuesto, según datos oficiales.

Los gobernadores proponen que 58,36% de lo recaudado vaya a las provincias, y el resto se reparta entre la Nación, el sistema previsional y la compensación al transporte público, que conservarían sus porcentajes actuales.

Para lograrlo, el segundo artículo del proyecto contempla eliminar los fondos fiduciarios, de modo que el remanente vaya a las 24 jurisdicciones del país. Además de modificar el criterio de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), o transferencias discrecionales de la Casa Rosada.

Costo fiscal, el argumento del Ministerio de Economía

Según comentó otro funcionario provincial al salir de la reunión, la Casa Rosada esgrime como argumento una modificación de esa naturaleza tal como está planteada desde las provincias implicaría un costo fiscal que afectaría el superávit de las cuentas públicas.

“En este sentido, tras el planteo realizado en el Consejo Federal de Inversiones por las provincias, el Gobierno Nacional realizó una contrapropuesta que garantiza el equilibrio de las cuentas públicas”, mencionó Economía en un comunicado, en el que señaló que la propuesta de las provincias “genera un impacto fiscal que perjudica a las cuentas públicas".

Transferir recursos y gastos, expuso como condición Hacienda, antes de señalar que " otro tipo de transferencia de recursos implicaría entrar en déficit”.

“El Gobierno propuso la transferencia de las obras viales junto al financiamiento pertinente siempre y cuando esté acompañada de la ejecución de las obras”, continuaron.

Carlos Guberman.jpg
Carlos Guberman, secretario de Hacienda de Javier Milei.

Carlos Guberman, secretario de Hacienda de Javier Milei.

Respecto a los ATN, la contrapropuesta oficial es “discutir un monto máximo a repartir de acuerdo a los coeficientes de coparticipación”, aunque no implicaría toda la masa de recursos acumulados en esa cuenta.

Según la consultora Politikón Chaco “la conformación del fondo ATN es automática, pero su distribución se realiza de modo discrecional por la autoridad de turno”.

En el período 2017-2024, los remanentes del fondo ATN sin ejecutar alcanzan los $4,3 billones a precios constantes de mayo. Politikón Chaco precisó que, considerando solo el período de la actual gestión de gobierno, esos remanentes suman $1,2 billones a precios actuales: $0,9 billones en 2024 y $0,3 billones en el parcial de 2025. Esa suma representa “el 30% de un mes promedio de transferencias automáticas del período 2024-2025”.