Diario Uno > Economía > Empleo

Mendoza es la provincia que genera más empleo tecnológico en el país

Mendoza es la provincia que más empleo tecnológico genera en comparación con resto del país.

De acuerdo a los datos recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante el año 2019 se generaron en Mendoza 959 nuevos empleos registrados en las actividades incluidas en lo que se conoce como la “Economía del Conocimiento”.

 Embed      

De esta manera, la provincia (que totalizó 13.516 empleos en la suma de todas las actividades) tuvo la tasa más alta de crecimiento interanual de Argentina, por encima de la propia Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Transmisión comunitaria: los seis tipos de coronavirus, sus síntomas y consecuencias

En otras palabras, uno de cada cuatro empleos que se generaron en Argentina fueron aportados por empresas radicadas en Mendoza.

Este puesto destacado lo ha conseguido porque desde hacer años se apostó desde el sector público y privado, para alentar la instalación de empresas de base tecnológica. Así ya se ha consolidado el Polo TIC en Godoy Cruz, un parque industrial especializado en empresas tecnológicas.

Te puede interesar: Quién es el primer argentino que recibió la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Esto permitió la llegada de empresas líderes como la española Everis, una de las más grandes del mundo. También abrieron sedes en Mendoza Etermax, Global, Eventbrite y el portal de servicios turísticos Al Mundo.

 Embed      

Al respecto, Carlos Pallotti, especialista en desarrollo tecnológico y productivo y ex Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación y Director de Mendoza TEC dijo por Radio Nihuil, resaltó la labor conjunta entre el sector público y privado como la clave para este crecimiento. "El gobierno impulsó el programa Mendoza Tec, con financiamiento del BID y apoyo del sector privado, que puso el énfasis en la capacitación de personas en programación y la atracción de inversiones; así como también liberó Mendogrammers por el cual miles de estudiantes mendocinos pudieron capacitarse en principios de programación, entre otras iniciativas destinadas a estimular el sector en la provincia".

Otro factor que ayuda para que Mendoza se destaque a nivel nacional como provincia con perfil tecnológico, es la oferta educativa de nivel superior. Hay varias carreras terciarias y universitarias relacionadas con la tecnología.

A nivel nacional, la llamada “economía del conocimiento” se ha convertido en la tercera fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, superando los 6.000 millones de dólares anuales, -y con un fuerte superávit-, y que emplea a 418.000 de manera directa. Y todo indica, que aún en las condiciones especiales que vivimos fruto de la pandemia, este año pasará a ser el segundo rubro exportador a nivel nacional.

Te puede interesar...