Diario Uno Economía IMPSA
Rescate del Estado

Mendoza adelantó el pago de lo que adeudaba por la compra de acciones de IMPSA

El Gobierno provincial oficializó el adelanto en el pago de las acciones de IMPSA. Estaba previsto de que esto ocurriera en el 2022

Por UNO

El Gobierno de Mendoza aprovechó un sobrante de plata y decidió adelantar el pago de las acciones clase C de IMPSA. La decisión quedó oficializa a través del decreto 1646 del ministerio de Economía que fuese publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En el decreto se recuerda que por Ley se autorizó al Poder Ejecutivo a comprar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA.

Posteriormente, a través de un decreto se autorizó el pago de estas, siendo de $200.000.000 en el 2021 y el resto se autorizaba a pagar en el ejercicio 2022.

Sin embargo, la provincia, teniendo en cuenta que dispone del dinero suficiente para abonar la suma correspondiente al 2022, decidió cancelar el pago de manera adelantada. Es así cómo se decidió abonar los $ 254.300.000 que restaban, "evitando hacer uso de la facultad que autoriza el Artículo 100 de la Ley N° 8706", se aduce en el decreto..

Embed

El rescate de IMPSA

IMPSA es una de las empresas más importantes de Mendoza, pero tambien de Latinoamérica. No obstante, en los últimos años comenzó a tener dificultades económicas por lo que la Nación y Mendoza salieron en su rescate:

  • En agosto del 2020 IMPSA solicitó asistencia financiera a Nación.
  • El Gobierno nacional otorgó asistencia primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.
  • En noviembre del 2020 la empresa reestructuró su deuda. La compañía y los acreedores acordaron una reestructura de su deuda con un plazo de gracia hasta el 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del 2028.
  • En marzo la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza.
  • La capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa.
  • El Estado nacional inyectó un total de $1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial mendocino aportó $454.300.000 (21,2% de las acciones).
  • El 15,1% restante quedó en manos privadas, correspondiendo un 9,8% al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora.

Temas relacionados: