Primera etapa

Mendoza Activa 4 cerró la convocatoria con un récord de más de $57 mil millones de inversión

Esta cuarta edición del Mendoza Activa, que ya sumó 2.510 proyectos, incluye menores porcentajes en los reintegros de crédito fiscal y billetera virtual y aumento de las devoluciones en efectivo

Por UNO

El Ministerio de Economía y Energía difundió este jueves los números de cierre de la primera convocatoria de Mendoza Activa 4, el programa que potencia la inversión privada con el fin de reactivar la economía mendocina y generar empleos de calidad. Esta etapa sumó 2.510 proyectos con una inversión que supera los $57 mil millones.

En la cuarta edición, también llamada Eficiencia, se busca mitigar la crisis inflacionaria producto de las medidas macroeconómicas, con mejoras que tienen que ver con menores porcentajes en los reintegros de crédito fiscal y billetera virtual y aumento de las devoluciones en efectivo.

Una vez completado el proceso, ciudadanos y pymes recibirán un reintegro de 40% del dinero invertido y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Mendoza Activa1.jpg
Quienes generen empleo, recibirán un plus en los reitegros del Mendoza Activa.

Quienes generen empleo, recibirán un plus en los reitegros del Mendoza Activa.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos alertas amarilla en Mendoza: una por tormentas y otra por temperaturas extremas

Mendoza Activa Eficiencia

La nueva ronda puso foco en las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua, temáticas que los mendocinos conocen muy bien y que resultaron muy atractivas a la hora de reconvertir sistemas de riego, instalar paneles solares, impermeabilizar canales dentro de las fincas y todas aquellas acciones que contribuyan al ahorro energético y la optimización del uso del agua. En esta primera convocatoria se presentaron 919 proyectos, con una inversión de $15.993.979.164.

El listado de proyectos lo encabeza la línea destinada a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza, ya que el Programa de fomento premia e incentiva el compre mendocino. Aquí 216 pymes o particulares se inscribieron con propuestas que superan los $4 mil millones de inversión.

"Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los parques industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las zonas industriales de los departamentos. En todos los casos, deberá tratarse de nuevos emprendimientos”, aclararon las autoridades del Ministerio.

Riego por goteo Mendoza Activa.jpg
La nueva ronda del Mendoza Activa 4 puso foco en las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua.

La nueva ronda del Mendoza Activa 4 puso foco en las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua.

Por su parte, la línea de Eficiencia Energética, destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo, fue la segunda del listado con 173 proyectos y una inversión privada de $2.212 millones.

Le sigue la línea Eficiencia Agrícola con 141 proyectos relacionados a la compra de sistemas de riego presurizados, a la construcción de perforaciones para riego nuevas y a la reactivación de las existentes. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. En este caso la inversión ascendió a $2 mil millones.

Otra de las líneas que funcionó muy bien y captó la atención de los mendocinos, fue la destinada a la compra de maquinaria y equipamiento agrícola e industrial. Se estima una inversión de $1.745 millones para 130 proyectos.

Mendoza Activa 3

Adicionalmente a Mendoza Activa 4, el Gobierno puso a disposición nueve rubros extras remanentes de la tercera edición que abarcaron construcción, comercio e hidrocarburos.

En este caso se presentaron 1.591 proyectos, con una inversión privada estimada en $41.485 millones. Continuando con la trayectoria que traía, la línea construcción, en todas sus variantes, se ubicó en el primer puesto de la convocatoria alcanzando un total de 1.137 proyectos representados por más de $23 mil millones de inversión.

Seguida, en cantidad de proyectos, por la línea destinada a adquirir equipamiento comercial y de servicios, con 414 tickets. Pero si comparamos el monto de inversión propuesto, es la línea Hidrocarburos la segunda del listado, con 19 proyectos se prevé una inversión que supera los $15 mil millones. Finalmente la línea de Servicios Industriales y Agrícolas, cierra con 21 iniciativas y una inversión de $ 379.412.685.

Próxima convocatoria

Desde el Ministerio de Economía y Energía señalaron que, todos aquellos mendocinos que no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto, podrán hacerlo desde el próximo 1 de febrero y hasta el 10 de ese mismo mes.

Para presentarse, los interesados deben ingresar a la página del Ministerio de Economía y Energía y generar un ticket. Como en todas las ediciones, la gestión se podrá seguir on line en tiempo real, con asesoramiento de personal del Gobierno de Mendoza sobre los papeles, facturas y requerimientos que se deben adjuntar.

Fuente: prensa de Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Abrieron las inscripciones para el Procrear en cuatro desarrollos urbanísticos de Mendoza

Temas relacionados: