Precios y algo más

Mendocinos a Río de Janeiro en vuelo directo: tips para calcular el presupuesto de estadía

Al vuelo desde Mendoza, que cuesta desde $200 mil, se suman gastos de estadía. Cuánto cuesta comer, dormir y moverse en Río de Janeiro y la paradisíaca Buzios

Casi el tiempo que lleva ir a San Rafael en auto consume el vuelo de Mendoza a Río de Janeiro. Y si de disfrutar la estadía se trata, vale considerar algunos tips para pensar el presupuesto tanto en Río como en la paradisíaca Buzios.

Quien ya sacó pasaje para pasar unos días en la capital carioca y hacer por autopista unas 3 horas más hasta Buzios seguro se hizo de reales, una moneda que al cambio nos resulta ventajosa.

Es que la ecuación se dio vuelta. Tras un 2023 y 2024 con aluvión de turistas brasileros a Argentina, ahora es al revés: según datos oficiales, durante el verano 70% de los turistas extranjeros fueron argentinos.

Buzios ciudad.jpg

Por eso, si planea conocer ese popular destino del vecino país y su presupuesto no es "o mais grande do mundo", ésta nota es para usted.

Después del vuelo: el costo de pasar unos días en Río y Buzios

Durante el primer fam press organizado por Jetsmart para experimentar el vuelo y lo que Río de Janeiro tiene para ofrecer, Diario UNO relevó precios y opciones para el visitante.

Obviamente, al valor del vuelo, que por éstos días cotiza a unos U$S 200 ida y vuelta (desde $100 mil el tramo, aunque puede ser mayor si hay escalas de vuelta), una vez aterrizados hay que sumar otros al presupuesto:

-Cuánto cuesta comer: sentarse en una parrillada buffet en Río (se come abundante) cerca de Copacabana cuesta unos 220 R, es decir, casi $50 mil. Claro que la ubicación suma.

Si se tienta con pescado y frutos de mar, piense en 69 reales como mínimo. Y si busca algo típico, la "moqueca" (camarones y langostinos con salsa de coco y arroz) no falla. Su precio: unos 200 reales (para compartir, y es posible que no se termine).

Hay opciones más económicas, como pastas (desde 70 R), o el clásico fast-food. Una hamburguesa, por ejemplo, a media cuadra de la playa, por 33 R (unos $7 mil).

Buzios carta de comidas.jpg

-Alojamiento: Una posada de buena ubicación tiene una tarifa de 368 R para dos personas, con desayuno incluido entre mayo y junio, temporada baja. Claro que en verano puede llegar a duplicar ese valor.

Vivir en Buzios, según los argentinos

No son pocos los argentinos que alguna vez llegaron a la playa distante a unas 3 horas de la ciudad de Río y se quedaron seducidos por esa vida. Y por una economía estable.

“Acá con unos 5.500 reales por mes (poco más de $1,1 millón) se vive tranquilo. En un mes equipé toda mi casa, en Argentina me hubiera llevado meses y muchas cuotas”.

Así describe su vida Juan (28), un porteño que trabaja como instructor de buceo.

buzios brasil.jpg

Pero también están los que decidieron invertir en el turismo, y hoy son dueños de alguna posada, el típico alojamiento de la zona.

Para Ángel Waizer, llegado hace 30 años de CABA y hoy presidente de la Asociación “en los ’90 había 140 posadas, hoy más de 1.000. Y unas 5 mil casas en alquiler”.

En ese aspecto no hay secretos. Se puede adquirir una vivienda de mediana calidad no tan lejos de la playa por 100 mil reales, o sea, alrededor de 22 millones de pesos, que en Mendoza apenas pueden alcanzar para un lote en ciertas zonas.

Tips para mendocinos (con precios)

- Lleve dólares o pesos chilenos para el vuelo: Si no desayunó de ida o no almorzó de vuelta, para consumir durante el viaje no hay chance de pagar con reales ni $ argentinos, salvo con tarjeta y dinero en cuenta.

- Paciencia con los traslados: Como toda ciudad grande y populosa, no es fácil moverse en Río, menos al mediodía. De hecho, solo 18 kilómetros separan al gigantesco Aeropuerto de Ghaliao del Centro, pero recorrerlos puede llevar no menos de 50 minutos.

-Moverse en buggie, buena opción: parecido al viejo Mehari de Citroën, pero más “cheto” aunque a un precio accesible (80 R/día = $16.800), te permite recorrer el perímetro de Buzios, de punta a punta (8 kilómetros). Paciencia con el tránsito, otra vez.

-Excursión en catamarán: dura 2 horas y media y sus 70 reales valen, porque podés conocer las principales playas del lugar, como la Joao Fernandes. Un extra: snorkel para avistar coloridos peces de la zona, por 40 reales.