El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que desde el próximo lunes dará inicio a la Fase 3 del programa económico, lo que implicará el fin del cepo cambiario y la implementación de un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
Luis caputo.jpg
Caputo aseguró que Argentina es uno de los mejores países para afrontar cualquier tipo de shock externo.
"En definitiva el acuerdo prevé una economía más sana y cuida los pesos. Lo que se impone es la realidad", resaltó Luis Caputo.
Entre las principales medidas se destacan:
- Flotación dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para evitar salidas de esos márgenes.
- Eliminación de restricciones al mercado único y libre de cambios (MLC) tanto para personas físicas como jurídicas.
- Flexibilización de pagos de importaciones y habilitación para el giro de utilidades.
- Sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal.
- Reducción del "parking" para operar con bonos y estímulo a la remonetización de la economía.
Cómo será el desembolso del FMI
Caputo confirmó que el martes llegará el primer desembolso correspondiente a U$S 12 mil millones y en los próximos meses otros U$S 14 mil millones.
De esta manera, habrá U$S 16 mil millones que vendrán a respaldar las reservas del Banco Central de la República Argentina. Además, organismos multilaterales también harán aportes.
Caputo aseguró que la deuda total con el FMI no aumentará y será al revés: "La deuda total que tiene Argentina con el FMI cae. Y sube el déficit con los organismos multilaterales".
Se terminan las restricciones para acceder a los dólares
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, destacó que se eliminó todo tipo de restricción para las personas y las entidades la compra de dólares.
También se extinguieron las listas que ponían trabas a la compra de la divisa extranjera, como por ejemplo, aquellos que recibían subsidios.
Por otro lado, Bausili también completó que las pymes podrán comprar dólares para la importación y pagarlos cuando los productos lleguen a los puertos.