Se restablece el movimiento

Luego de tres días de cepo por el frío, Ecogas rehabilitó la venta normal de GNC

La venta de GNC se había restringido desde el sábado para priorizar el consumo de gas en los hogares. Qué decidió Ecogas con las estaciones del sur mendocino

Tras 3 días de cepo a la venta de GNC para priorizar el consumo residencial por la ola de frío, Ecogas empezó a notificar en la tarde del lunes a las estaciones de servicio afectadas en Gran Mendoza que podrán volver a despachar desde este martes 29.

Como en otras ocasiones, una suba en la temperatura pronosticada hace prever un menor consumo de gas en los hogares. Y eso explica la decisión de Ecogas de levantar la restricción a las estaciones con contrato interrumpible.

Cabe recordar que la medida de llevar a 0 la venta de GNC se había adoptado el viernes a la tarde, justamente ante la cercanía de una nueva ola de frío extremo.

Como consecuencia, 10 estaciones de GNC distribuidas en distintos puntos del Gran Mendoza dejaron de vender. Son las que tienen un contrato de tipo "interrumpible" con Ecogas, es decir, están sujetas al corte de suministro ante una eventualidad.

Venta normal de GNC, salvo en el Sur

El restablecimiento de la venta normal de GNC aplica, por ahora, al área metropolitana. Con lo cual quienes se movilizan con vehículos que usan ese fluído podrán cargar en cualquier boca de expendio del Gran Mendoza.

Sin embargo, Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines) ratificó que no será así en todo el territorio de la provincia.

"Se libera la venta de GNC desde mañana (martes 29) a las 6 excepto para General Alvear y San Rafael, donde seguirá restringida al 100%" informaron desde la cámara que agrupa a los dueños de estaciones de servicio.

La justificación, en este caso, es que a diferencia con otros puntos de la geografía mendocina, la ola de frío tardará en dejar de hacerse sentir en esos departamentos, donde habitualmente el invierno es más crudo.

San Rafael, con 12, y Alvear, con 7 estaciones con expendio de GNC, representan casi un 15% del total de bocas que hay en Mendoza. De las 126 activas, 46 son "puras" (sólo venden GNC) y las restantes 80 duales, o sea, también venden naftas.

Temas relacionados: