Inicio de la campaña

Los aviones de la lucha antigranizo inauguraron temporada mitigando tormentas en el Sur y Valle de Uco

Durante la tarde y noche del sábado y en la noche del domingo, distintos focos de tormentas afectaron al oasis Sur y Valle de Uco. El sistema operó con aviones y generadores de superficie

Por UNO

Justo en el inicio de la temporada de la Campaña de Mitigación de Granizo este fin de semana los aviones tuvieron que salir a combatir tormentas en la incipiente temporada granicera que amenaza las áreas cultivadas de Mendoza.

Durante la tarde y noche del sábado y en la noche del domingo, distintos focos de tormentas afectaron al oasis Sur y Valle de Uco. El sistema operó con aviones y generadores de superficie.

El sábado, debido a la presencia de núcleos en el oeste de San Rafael, se realizó un vuelo de patrulla sobre la zona, pero finalmente las nubes se desplazaron hacia áreas incultas. Ese mismo día se activó la red de generadores de superficie del Valle de Uco completando 3 horas de siembra.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya están disponibles 3 de las 4 aeronaves para comenzar esta semana la lucha antigranizo

Se observaron precipitaciones en áreas cultivadas y de campo de Valle de Uco y Sur.

De acuerdo con la información de los radares, en las últimas horas del sábado se registraron lluvias en superficies sin cultivos de San Rafael: Agua del Toro, Las Salinas y El Nihuil, y Tupungato: La Carrera, El Peral y Gualtallary.

Lucha antigranizo.jpg
Los aviones de la lucha antigranizo mitigaron tormentas en el Valle de Uco y en el Sur.

Los aviones de la lucha antigranizo mitigaron tormentas en el Valle de Uco y en el Sur.

El domingo, el sistema estuvo alerta por núcleos en Valle de Uco y Sur, pero con el paso de las horas las alarmas se debilitaron y no hizo falta realizar siembra. El informe señalaba lluvias sin granizo en zonas cultivadas y de campo de los tres departamentos del Valle de Uco y lluvia con granizo en áreas de campo de San Rafael y Malargüe y en la Ciudad de Malargüe.

Desde el jueves 15 de septiembre, el Sistema de Mitigación de Granizo comenzó a cumplir con las guardias de la campaña. El comienzo anticipado de la campaña -tradicionalmente se inicia el 1 de octubre- dispuesto por la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) y Aeronáutica Mendoza SA (AEMSA) se realizó por razones preventivas.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza destinará U$S 2 millones de un programa nacional para mejorar la lucha antigranizo

Temas relacionados: