Convenio con Agricultura

Mendoza destinará U$S 2 millones de un programa nacional para mejorar la lucha antigranizo

La Nación girará a la Provincia U$S11 millones del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) que servirán para combatir incendios, modernizar los radares y el canal Rama Chimba, en San Martín

Por UNO

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, detalló que Mendoza recibirá U$S11 millones del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), de los cuales un porcentaje será destinado para mejorar la focalización de la lucha antigranizo.

Vaquié trató éste y otros temas de agenda junto al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, en una visita que hizo este jueves a Buenos Aires.

Según detalló Gobierno, el programa GIRSAR fue destrabado en Nación (los trámites estaban listos hace unos 9 meses) y entrará en vigencia en Mendoza una vez que el gobernador Rodolfo Suarez firme el decreto y sea publicado en el Boletín Oficial. Del monto total que dispondrá Mendoza, U$S2 millones se utilizarán para la mejora y modernización de los radares que posee Contingencias Climáticas, que ayudan a focalizar la lucha antigranizo y a prevenir pérdidas en las cosechas.

Otros U$S4,5 millones serán destinados a la modernización del canal Rama Chimba, en San Martín, que beneficiará 5.000 hectáreas de riego y más de 700 productores. Mientras que la misma suma irá a un fondo para combatir incendios.

Reclamos: el IVA sobre el seguro agrícola y más fondos para la lucha contra la polilla de la vid

Vaquié presentó además estudios del Iscamen que detallan los fondos necesarios para combatir plenamente la plaga Lobesia botrana, conocida como “polilla de la vid”.

Mendoza necesitaría $2.007 millones este año para combatir plenamente y lograr reducir la plaga, a lo que hay que sumarle un tercio más para San Juan”, detalló el ministro.

Por lo pronto, ambas provincias cuentan para este año con un fondo de $960 millones, por lo que Domínguez se comprometió a “buscar algún financiamiento internacional” y seguir con las reuniones de trabajo sobre el tema.

El ministro también trasladó un reclamo de Mendoza realizado por Suarez en 2021 y reiterado en este encuentro con Domínguez: que no se cobre el IVA sobre el Seguro Agrícola, para que ese dinero se pueda destinar, por ejemplo, al combate de la plaga polilla de la vid.

“El año que viene vamos a terminar pagando $300 millones de IVA sobre el Seguro Agrícola, cuando podríamos destinarlos a otros programas agrícolas o a reforzar la lucha contra la polilla de la vid”, remarcó Vaquié. “Ese dinero podríamos destinarlo a productores”, aseguró.

Domínguez detalló que, por el ajuste fiscal y el acuerdo con el FMI, es “difícil” realizar modificaciones impositivas, pero también se comprometió a buscar opciones alternativas, como una partida extra para que la provincia pueda contar al menos con la mitad que destina a impuestos nacionales para programas de desarrollo, ayuda y mitigación de daños en la agricultura local.