Interanual

Las exportaciones vitivinícolas de las pymes crecieron 5,5% en 2021 y alcanzaron U$S378 millones

El producto que más creció fue el de los vinos fraccionados que alcanzó su máximo valor en 11 años, y por el que las pymes sumaron ventas por U$S262 millones

Por UNO

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas vitivinícolas crecieron 5,5% en 2021 interanual y alcanzaron los U$S378 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. De esta forma, los envíos de las pymes representaron el 37% del total exportado por el sector el año pasado, que alcanzó los U$S1.033 millones. Las ventas analizadas incluyen uvas frescas y secas, jugos, espumante, vinos fraccionados, mosto, vermut y aguardiente.

Entre los distintos productos, el que más creció en 2021 fue el comercio de vinos fraccionados que alcanzó su máximo valor en 11 años, y por el que las pymes contribuyeron con ventas por U$S262 millones, una suba interanual del 10%.

exportacion de vinos2.jpg
El principal destino de exportación de los productos del sector vitivinícola fue Estados Unidos.

El principal destino de exportación de los productos del sector vitivinícola fue Estados Unidos.

Destinos de exportación de vinos

Los principales destinos de exportación de los productos del sector vitivinícola fueron Estados Unidos, que acaparó el 32,8% de las ventas, seguido por Brasil (14,8%), Reino Unido (7,6%) y Canadá (6,7%). También se destacaron los envíos a China, que el año pasado llegaron a su máximo histórico con una contribución de casi U$S33 millones, un crecimiento del 27% respecto a 2020.

El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, sostuvo que “el desarrollo de las economías regionales es central para el crecimiento del país. En ese sentido, el sector vitivinícola es clave y por eso trabajamos con las instituciones referentes y los gobiernos locales para aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

En ese sentido, la cartera productiva indicó que "los resultados conseguidos fueron posibles, en buena medida, por la baja y la eliminación de derechos de exportación para mipymes, la suba de los reintegros de exportación, el posicionamiento en el exterior a través de la Cancillería y el Plan 1.000 puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Productivo".

En ese marco, la Sepyme destinó $778 millones entre 2020 y 2021 para asistencia y financiamiento a 185 mipymes exportadoras del sector vitivinícola.

Temas relacionados: