Diario Uno > Economía > La Terre

La Terre: fracasó la conciliación y ahora resolverá la Justicia

La audiencia de conciliación entre la Cooperativa de Trabajadores La Terre y el grupo American Garlic fracasó y ahora tendrá que resolver la Cámara de Apelaciones

Fracasó esta semana la audiencia de conciliación que había dispuesto la Primera Cámara Civil de Mendoza para encontrar una solución al conflicto entre la Cooperativa de Trabajadores La Terre y el grupo American Garlic y ahora el tribunal deberá dictar sentencia. La cooperativa ofertó que los dos proyectos coexistan en la fábrica, pero la propuesta fue rechazada por el grupo empresario que encabeza Mariano Ruggeri.

La jornada del miércoles fue tensa y cargada de angustia. La Primera Cámara en lo Civil, de Mendoza, había citado a una audiencia de conciliación a los trabajadores que desde 2013 recuperaron y administran la Cooperativa La Terre, la planta de alimentos deshidratados, y al grupo American Garlic, que en junio de 2019 salió a remate, pese a que los operarios ya habían puesto a la planta al 100 % de su producción y el Estado de Mendoza había dictado la Ley 8.874 de ocupación temporaria y había destinado $10.408.000 para que se pudiera recuperar la planta. El grupo empresario ganó la compulsa en el remate y, desde ese momento, pretende el desalojo y la posterior toma de posesión.

Te puede interesar...

Promoción del trabajo y los productos de Cooperativa La Terre

En la audiencia, American Garlic hizo una oferta económica que los trabajadores consideraron "irrisoria e inviable desde el punto de vista técnico y económico", la rechazaron e hicieron una contrapropuesta. "Se propuso que coexistan los dos proyectos. El predio es enorme y allí puede funcionar La Terre, tal como está produciendo ahora, y el grupo Ruggeri pueda realizar el suyo", dijo el abogado Andrés Leyes, que representa los intereses de la cooperativa. "El inmueble es enorme y hay infraestructura y algunas maquinarias como para realizar su proyecto perfectamente", acotó. Sin embargo American Garlic no aceptó la oferta.

"La Cámara instó a que se siga negociando por fuera de la audiencia pero creemos que, por la actitud que tiene Ruggeri, no se va a llegar a nada. La propuesta nuestra permitía que se desarrollaran al máximo los dos proyectos y el plan económico que tiene Ruggeri lo puede llevar a cabo perfectamente. Pero, debido a su negativa, creemos que quiere ir por todo", dijo Leyes.

Ahora, sin acuerdo en la audiencia de conciliación y si no se llega a un acuerdo entre partes por fuera de la audiencia, será la Cámara de Apelaciones la que deberá dictar sentencia, que podría llegar después de la feria judicial de verano.

terre nueva 3.jpg

Mientras tanto "nosotros seguimos produciendo, estamos trabajando. La Ley 8.874 nos permite la ocupación y se han realizado inversiones desde el propio gobierno para la reactivación productiva, que es lo que se ha hecho. Hemos podido seguir creciendo. Hay un aporte de fondos de todos los mendocinos para que podamos seguir produciendo", dijo Leyes.

Después de que el grupo Matas se declarara en quiebra y abandonara la planta, los trabajadores han logrado hoy producir 2.000 toneladas anuales de alimentos deshidratados y producir 50.000 raciones diarias de alimentos para comedores y merenderos comunitarios, además de ampliar los puestos de trabajo.

Días atrás ya había llegado el apoyo del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Apoyo de Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social

Además ayer el del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, también manifestó su postura.

Juan Grabois