Tributos

La Nación promulgó el Consenso Fiscal y las provincias podrán aumentar algunos impuestos

El nuevo consenso fiscal fue firmado el 27 de diciembre del año pasado entre Fernández y 21 gobernadores, entre ellos Rodolfo Suarez, y tardó varios meses para convertirse en ley

Por UNO

El Gobierno promulgó la ley de consenso fiscal que permite a las provincias aumentar algunos impuestos y mejorar el control sobre la evasión impositiva.

Con la publicación del decreto 677/2022 en el Boletín Oficial - con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa, la iniciativa comenzó a regir.

El nuevo consenso fiscal fue firmado el 27 de diciembre del año pasado entre Fernández y 21 gobernadores, fue remitido al Congreso para su tratamiento y tardó varios meses para convertirse en ley.

La iniciativa obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados el 15 de septiembre último, con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.

► TE PUEDE INTERESAR: El ajo de contrabando y el cultivado de forma inducida traban las exportaciones mendocinas

Las provincias podrán aumentar Ingresos Brutos

Tal como informó NA, con la promulgación de la ley 27.687 las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, aunque con topes máximos. De todas maneras el Gobierno de Mendoza no prevé aumentos en Ingresos Brutos para el año 2023, por el contrario de acuerdo al proyecto de Avalúo e Impositiva elaborado, se continúa con la baja progresiva de las alícuotas en varias actividades grabadas con Ingresos Brutos.

Además, la ley ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

► TE PUEDE INTERESAR: Productores de Mendoza vaticinan una "tormenta perfecta": La Niña, el aumento de costos y la pérdida de rentabilidad

En materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI".

En cuanto al impuesto a los Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la transferencia de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.