Sostienen que hay más empleo

La Nación endureció las condiciones para que las empresas accedan a los Repro para pagar sueldos

Se dispuso "reformular y fusionar" el Repro y el Repro II en uno que "cumpla las expectativas de la economía actual"

Por UNO

Con ese fin, dispuso "reformular y fusionar" el Repro y el Repro II en uno que "cumpla las expectativas de la economía actual".

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 420/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Establécese el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo" (Repro), que consistirá en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos", precisó el texto oficial.

Los nuevos montos de los Repro

Según lo dispuesto, el monto de la asistencia mensual que se otorgará será "equivalente al 50% de la remuneración total hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente por cada relación laboral activa".

El subsidio se otorgará durante tres meses y la empresa interesada en gestionarlo podrá inscribirse en el programa en dos ocasiones como máximo, de manera consecutiva o no, "dentro de los tres años contados a partir del inicio del primer período otorgado".

Trabajo aclaró que el beneficio alcanza a todos los empleadores del sector privado, excepto aquellos que "perciban subsidios del Estado Nacional y de Provincias y Municipios" o bien hayan "iniciado su actividad seis meses previos a su solicitud".

También no serán contemplados aquellos que se encuentren incluidos en el Programa para el Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS), o sean empresas, sociedades y entes de los Sectores Públicos Nacional, Provincial y Municipal.

En tanto, el número de empleadores que cubrirá el Repro se determinará "considerando la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, el plan de acción para lograr la recuperación económica, productiva y laboral, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado".

Para gestionar el Repro

Para gestionar el Repro, se deberá ingresar a la página web de la AFIP, donde los interesados tendrán que "manifestar con carácter de declaración jurada que cumplen con todas las obligaciones laborales, sociales y previsionales a su cargo", de acuerdo con la Resolución.

También será necesario presentar un balance correspondiente al último ejercicio cerrado, mostrar el estado económico, financiero y patrimonial de la empresa, demostrar las ventas facturadas y elaborar un plan de recuperación económica, productiva y laboral, entre otros requisitos.

Los solicitantes deberán "enfrentar una situación económica crítica conforme la evaluación de un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros, económicos y de parámetros, y no haber efectuado una reducción de personal mayor al 20% en la comparación interanual".

El Poder Ejecutivo aseguró que serán excluidos del beneficio los empleadores que, mientras reciben el subsidio, realicen despidos o suspensiones sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, incurran en falsedad de la información declarada y presentada para conseguir la asistencia, o incumplan las obligaciones laborales, sociales y previsionales a su cargo.

"Dichas acciones tendrán como consecuencia para los sujetos empleadores la caducidad inmediata del beneficio, la suspensión para reinscribirse en el Programa y la devolución de los importes percibidos, por sus respectivos trabajadores, desde el inicio del acceso al beneficio, más la aplicación de los intereses que correspondan", indicó el texto oficial.

Asimismo, el Gobierno aclaró que "aquellas actuaciones y procesos de pago de los beneficios correspondientes al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y REPRO II que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, continuarán rigiéndose por la normativa de dichos programas y sus normas modificatorias y complementarias hasta su finalización".

El Programa Repro fue creado en septiembre de 2018 y el Repro II en noviembre de 2020, este último en el marco de la situación de crisis económica y emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid 19.

La Casa Rosada justificó las modificaciones al programa al señalar que "en el contexto actual de la economía nacional, se evidencian diversos indicadores que dan cuenta de un proceso de reactivación de la actividad económica y del empleo".

"Dadas las experiencias transitadas a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y del Programa Repro II, y el contexto actual, resulta pertinente efectuar una reformulación y fusión de ambos programas en uno nuevo que cumpla las expectativas de la economía actual y pueda atender la situación de empresas o sectores que puedan transitar una situación crítica producto de su propia actividad o factores externos que lo provoquen", añadió.

Temas relacionados: