La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este jueves que la inflación en Mendoza fue del 7%, por lo que el índice de precios se ubicó por arriba del mes anterior cuando llegó al 5,9%. La semana pasada el Banco Central estimó que la anual llegará al 90%.

Según la estadística dada a conocer por el Ministerio de Economía, la provincia acumula en el año un aumento del costo de vida del 47,9%. Además, la DEIE detalló que la inflación en Mendoza acumulada anual desde julio del 2021 alcanzó el 71,8%.

Durante julio el índice de precios en Mendoza estuvo por debajo de la inflación a nivel nacional que fue del 7,8%.

inflación en mendoza precios indumentaria.jpg
Inflación en Mendoza: Indumentaria fue lo que más aumentó en la interanual.

Inflación en Mendoza: Indumentaria fue lo que más aumentó en la interanual.

►TE PUEDE INTERESAR:El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llegada de tropas chilenas a Mendoza en noviembre

Inflación en Mendoza por rubro

El mes de julio el rubro que más aumentos tuvo en Mendoza fue el de Esparcimiento, con 12,7%; seguido por Otros bienes y servicios, con 9,7%. Entre los más elevados y por encima de la inflación se ubicaron también Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 7,2% ; y Atención médica y gastos de salud con 7,1%.

Los que menos se incrementaron fueron Vivienda y Servicios Básicos con 3,2% e indumentaria con el 5,7%. A su vez que Alimentos y bebidas subieron el 6,9%.

Indumentaria lo que más aumentó en la inflación interanual

En el acumulado de 2022 el rubro con más aumentos es el de Indumentaria, con 60,8% . Peor aún es el acumulado anual, es decir de julio del año pasado a julio de este año la vestimenta subió 98,2%.

Por otra parte, Alimentos y bebidas se ubico en segundo lugar de las subas interanuales con un 71,6%.

inflación en mendoza 2.jpg
Inflación en Mendoza: Alimentos y bebidas subieron el 6,9%.

Inflación en Mendoza: Alimentos y bebidas subieron el 6,9%.

La inflación a nivel nacional

La suba de precios en julio a nivel nacional fue de 7,4%, es decir un 0,4% mayor a la inflación en Mendoza. Además, se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad.

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que la suba de precios en siete meses alcanzó a 46,2% y la interanual trepó a 71%.

inflación en mendoza.jpg

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. A su vez, el alza en Equipamiento y mantenimiento del hogar, fue del 10,3% y en Restaurantes y hoteles de 9,8%.

Además, los alimentos a nivel nacional tuvieron una variación de 6% en el mes y avanzaron 70,6% en un año.

TE PUEDE INTERESAR: Una jueza le ordenó a OSDE que cubra el 100% del remedio para una niña que padece de enanismo