Costo de vida

La inflación en Mendoza fue del 6,9% en agosto, muy similar a la del mes anterior

La inflación en Mendoza se mantuvo durante agosto en los mismos niveles que en julio ya que fue del 6,9% contra 7% del mes anterior. En lo que va de 2022 ya se acerca al 60%. En el orden nacional los números fueron similares, ya que el Índice de Precios al Consumidor fue del 7%

La inflación en Mendoza de agosto llegó al 6,9% (apenas 0,1% menos que el mes anterior) y con ello el acumulado en lo que va del año ya es del 58,2% mientras que el interanual (de agosto de 2021 a agosto de 2022) es del 79,1%.

La información fue proporcionada este miércoles por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) que, como lo hace habitualmente, detalló el índice de aumento en cada rubro.

Con estos números se espera ahora nuevas reuniones paritarias, o mesa de diálogo, al menos del Gobierno con los gremios estatales.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno acordó con Judiciales y cerró una dura ronda paritaria con los estatales de Mendoza

Esta vez el ítem que sumó más incrementos fue el de Educación, con 13,6%. En segundo lugar se ubicó Otros Bienes y Servicios, con 9,5% y luego Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que llegó al 9,2%.

También estuvieron por encima de la inflación: Indumentaria, con 8,4% y Alimentos y Bebidas, con 7,3%.

Por debajo de la inflación

Los rubros que tuvieron menos incremento que el Índice de Precios al Consumidor fueron Vivienda y Servicios Básicos (5,9%); Esparcimiento (4,9%); Transporte y Comunicaciones (4,5%) yAtención Médica y Gastos para la Salud (3,8%).

Inflación en Mendoza.JPG

La evolución de la inflación en Mendoza

Los números de agosto, con el 6,9% de inflación, ocupan el segundo lugar más alto del año después del 7% de julio. Si se toma en cuenta que el costo de vida interanual ya orilla el 80% (79,1%) no es aventurado suponer que a diciembre puede llegar al 100%.

Otro dato que revela el cuadro que se publica más abajo es que en lo que va de 2022, en ningún mes la inflación fue menor al 4%.

Evolución de la inflación en Mendeoza.JPG

La inflación a nivel nacional

Inflación nacional.jpg
El rubro Alimentación se hizo sentir en los aumentos del mes de agosto.

El rubro Alimentación se hizo sentir en los aumentos del mes de agosto.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, y acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con el 7,1%..

Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera; frutas; aceites, grasas y manteca; y leche, productos lácteos y huevos.

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,9%; Bienes y Servicios Varios, 8,7%; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con un 5,5%.

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

A su vez, dentro de transporte, con un alza del 6,8%; impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

►TE PUEDE INTERESAR: Proyectaron fuertes aumentos en la indumentaria, en Mendoza es uno de los rubros que más subió

Temas relacionados: