El valor de la canasta básica de alimentos y productos de higiene personal aumentó un 4,08 por ciento durante febrero en los supermercado de la Capital Federal, según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres.
Con la suba de febrero, un mes en el que la inflación no dio tregua a los bolsillo de los usuarios y consumidores, el valor de la canasta de 38 productos que esta asociación controla desde hace una década avanzó 8,06 por ciento desde el 1 de enero.
El seguimiento de precios fue efectuado por Consumidores libres en las cadenas de supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Los cinco productos que más incremento registraron en sus precios fueron: el kilo de naranja, con un avance del 67,86 por ciento; el kilo de cebolla, con un 32,59%; el kilo de tomate perita, 25,64%; el kilo de manzana, 16,35; y kilo de pollo, 14,29 por ciento.
Según consumidores libres, la misma canasta de 38 productos había registrado un incremento de precios del 1,22 por ciento en febrero de 2015 y del 3,42 por ciento en los dos primeros meses del año pasado.
Por ello, el alza de precios registrado en febrero de 2016 fue de 2,86 puntos porcentuales superior al año anterior y en el bimestre, de 4,64 puntos.