La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, defendió la nueva fórmula para el aumento a jubilados y pensionados y aseguró que "es mejor y les conviene más que la anterior". Al respecto, el abogado laboralista Juan Pablo Chiesa, especialista en temas previsionales, calculó de cuánto podría ser el incremento en marzo de 2021 y en cuánto quedaría la jubilación mínima.

Según la ANSES, la nueva fórmula de movilidad previsional permitirá a todos los jubilados y pensionados percibir aumentos por encima de la inflación en 2021.

Te puede interesar...

La nueva fórmula para el aumento a jubilados contempla la variación de los recursos tributarios de ANSES y el aumento de los salarios en blanco, al igual que la fórmula que rigió entre 2008 y 2017, la cual "demostró que tuvo buenos resultados durante su aplicación".

"Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás. Podemos decir que esta fórmula que elegimos es mejor y les conviene más a los jubilados que la anterior", afirmó la titular de la ANSES.

aumento a jubilados anses mínima.jpg
Aumento a jubilados: a cuánto se iría la mínima con la nueva fórmula de ANSES

Aumento a jubilados: a cuánto se iría la mínima con la nueva fórmula de ANSES

De cuánto sería el aumento a jubilados en marzo

Los cálculos que hizo la ANSES en base a la ley de Presupuesto 2021 plantean un escenario de recuperación de los haberes de entre el 3 y el 4%, aunque podrían variar si el escenario se modifica.

"El supuesto del Presupuesto 2021 es que la inflación será del 29% y, en base a ello, nuestras estimaciones es que la mejora de las jubilaciones sería de entre el 3 y 4% en el primer año. Ahora, si la inflación es más los recursos tributarios también serán más", aseguró Alejandro Calabria, coordinador de Análisis Integral de la Seguridad Social.

El especialista Juan Pablo Chiesa analizó en la Rock and Pop que, según estos cálculos y con un "tope de recaudación del 3% y paritarias por encima de la inflación, la jubilación mínima podría ser de $24.000 en marzo de 2021".

"Esto significaría un 34% de aumento para el 2021", agregó.

Actualmente la jubilación mínima es de $18.129 y en diciembre se espera el último aumento por decreto. Se especulaba que podría ser de un 8%; pero se confirmó un 5%; lo que elevará la mínima a $19.035.

Bono a jubilados en caso de adversidad

La nueva fórmula de la ANSES prevé que ante un escenario de total adversidad con el que el aumento a jubilados no supere la inflación, es facultad del Poder Ejecutivo instrumentar un bono por decreto para paliar esa situación.

"Apuntamos a que todo salga bien y estamos convencidos de que gobernar es crear trabajo. Si lo hacemos se mueve la economía y, así, ganarán los jubilados", explicó Raverta.