Gran operativo

IMPSA comenzó el traslado a Corrientes de una turbina de más de 5 metros de altura

La turbina es llevada desde la semana pasasa a Yaciretá, en un traslado que demandará más de dos semanas. Está destinada a la Entidad Binacional Yaciretá, la central hidroeléctrica que abastece al 50% de los hogares argentinos

Por UNO

El viernes pasado IMPSA (cuyo 63,7 % de las acciones posee la Nación y el 21,2% Mendoza) a través de su empresa Transapelt, comenzó el proceso de traslado de la turbina Kaplan, de más de 5 metros de altura, desde su Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz, hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Ituzaingó, provincia de Corrientes.

Se trata de la tercera de las seis turbinas que la empresa está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una central hidroeléctrica que cubre la energía eléctrica del 50% de los hogares argentinos.

La turbina Kaplan fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA, lo que ha posibilitado mejorar la eficiencia de los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua. Asimismo, tiene una potencia de 155 megawatts (MW), genera energía renovable, fue realizada íntegramente en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza y el montaje en obra se realizará junto con el consorcio CIE de Paraguay.

Traslado IMPSA1.jpg
En marcha. El operativo de traslado de la turbina de IMPSA comenzó la semana pasada-

En marcha. El operativo de traslado de la turbina de IMPSA comenzó la semana pasada-

50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios

Para la fabricación de esta turbina se requirió el trabajo de 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, lo que demandó un total de 80.000 hs. hombre de trabajo. Esto incluye el proceso completo, que va desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.

El rodete Kaplan tiene una altura de 5,5 metros; mide 4 metros de ancho; 5 metros de largo y un peso de 175 toneladas.

El traslado comenzó el viernes 30 de septiembre por la tarde y tendrá una duración de entre 15 y 17 días, dado que por tratarse de una carga sobredimensionada y extra pesada debe circular durante el día.

El operativo traslado

Traslado IMPSA2.jpg
Los operarios de IMPSA trabajando sobre la turbina.

Los operarios de IMPSA trabajando sobre la turbina.

El operativo está compuesto por:

  • 1 tractor doble contrapesado con 1 módulo hidráulico de 20 líneas
  • 1 tractor doble contrapesado de apoyo
  • 1 vehículo guía con supervisor a cargo del operativo
  • 2 moduleros para manejo del carretón hidráulico

En los más de 2.400 kilómetros de recorrido, la turbina atravesará las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Con 750 empleados y 115 años de trayectoria, IMPSA lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en energía hidroeléctrica, eólica y nuclear en proyectos distribuidos en más de 40 países.

En 2016 IMPSA ganó la licitación para llevar adelante el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica y luego, en 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales.

Transapelt es una empresa del grupo IMPSA, que se especializa en el traslado de cargas sobredimensionadas y extra pesadas para los sectores energético, industrial, químico, petroquímico, minero y de construcción.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios australianos visitaron IMPSA, uno de los provedores para el proyecto de hidrógeno verde

Fuente: IMPSA

Temas relacionados: