Empresa con auxilio estatal

A un año del salvataje a IMPSA, la firma asegura que normalizó los salarios y mostró 12 proyectos

Un año después de que el Estado nacional anunciara el salvataje a IMPSA de U$S 20 millones y luego que el saliente Matías Kulfas se quejara de que la firma "sufre" el freno de varios proyectos por el equipo de Energía, desde la empresa aseguran "que está de pie" y de muestra detallaron 12 trabajos que ya concretó

A un año de que el Gobierno nacional anunciara el salvataje a IMPSA, y luego de que el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas denunciara que la empresa sufre del "internismo" en la Subsecretaría de Energía Eléctrica, cuyo equipo "tiene parados numerosos proyectos", la empresa respondió la consulta de Diario UNO y detalló los 12 proyectos que pudo concretar desde del auxilio estatal.

En la dura carta de despedida que dejó Kulfas -quien fue ideólogo del auxilio a la empresa-, el saliente ministro se encargó de blanquear las diferencias que mantiene con el titular de Energía, Darío Martínez, y no sólo le endilgó a ese equipo frenar proyectos de energías renovables de interés para varias provincias”,sino que resaltó que puntualmente Impsa "sufre la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país”.

Si bien el anuncio del salvataje oficial se hizo el 3 de Junio, desde la firma se encargaron de aclarar que la capitalización se concretó en julio del 2021, por lo cual las nuevas autoridades, entre ellas el mismo Kulfas como vicepresidente del directorio, asumieron ese 20 de julio. Por ese salvataje el Estado Nacional se quedó con el 63,7 % de las acciones y Mendoza se convirtió en socio accionista con el 21,2%.

IMPSA - Alberto Fernandez 08.jpg
La empresa IMPSA busca personal especializado hace más de un mes.

La empresa IMPSA busca personal especializado hace más de un mes.

Según fuentes de la empresa, desde aquel anuncio del salvataje la firma logró firmar convenios y alianzas, que hacen que "IMPSA se esté poniendo de pie" y como muestra aseguran que los 720 trabajadores que "cobraban su sueldo a través de una asistencia del Estado y muchos de ellos estaban de licencia por baja en la producción y la escasez de proyectos. Hoy, IMPSA les paga el sueldo con fondos propios", remarcan y aclaran que la empresa no recibe fondos de Presupuesto, ni del Estado nacional ni del provincial.

Sin decirlo en voz alta, en el Gobierno mendocino guardan una reservada esperanza de que con la llegada de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo, se puedan acercar posiciones con Martínez y varios de los proyectos que estaban frenados finalmente puedan reactivarse, algo que entienden beneficiaría en gran parte a la reactivación de IMPSA y con ella la de un centenar de Pymes que dependen de la firma.

► TE PUEDE INTERESAR: La Justicia determinó que quienes violaron la cuarentena deberán donar un mínimo de 2 cajas de leche

Los 12 proyectos de 12 meses de salvataje a IMPSA

Ante la solicitud de Diario UNO, desde la firma precisaron cuáles fueron los principales proyectos que encararon desde que el Estado nacional y provincial le inyectaron U$S20 millones para su salvataje.

Impsa.jpg
  1. IMPSA fue contratada por la Armada de la República Argentina (ARA) para la ejecución de un proyecto que incluye el diseño, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de una Grúa de Astillero para la Base Naval “Puerto Belgrano” en Bahía Blanca.
  2. La firma entregó con éxito el rodete de turbina rehabilitado por IMPSA para la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, en San Juan.
  3. Finalizó la fabricación de un soporte especialmente diseñado para un telescopio de alta tecnología que se va a instalar en Salta, en el marco del Proyecto QUBIC, que es un proyecto internacional asentado en Argentina que pretende comprobar empíricamente la teoría de la inflación cósmica del Big Bang.
  4. Acuerdo para crear el Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo). Se trata de un proyecto de cooperación público-privado que desarrollaron IMPSA, ADIMRA, ASINMET y el INTI para centros tecnológicos, y que apunta a mejorar los procesos productivos y fortalecer las capacidades de las PyMEs de la región.
  5. A comienzos de 2022, Fortescue Future Industries (FFI) le adjudicó a IMPSA la provisión de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos para poder llevar a cabo en Río Negro su primer y principal proyecto de Hidrógeno Verde en Argentina.
  6. IMPSA e ICSA se unieron con la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para desarrollar y ejecutar en conjunto el Parque solar fotovoltaico de Tocota en San Juan. El parque abordará la combinación sinérgica de parques de energía limpia y almacenamiento, totalizando aproximadamente 500 MW de capacidad instalada.
  7. IMPSA se encargará de la explotación y operación de la fábrica de paneles solares fotovoltaicos de EPSE, cuya producción se espera en 71 MWp por año. Desarrollará una fábrica de Electrónica de Potencia, Control y Almacenamiento en San Juan, que será la encargada de suministrar equipamiento de alto contenido nacional.
  8. IMPSA fue designada por YPF como proveedora de equipos pesados en el marco del proyecto para la ampliación y modernización de su refinería en Luján de Cuyo. Recupera así un rol protagónico en suministro de equipos grandes y complejos para las plantas de refino de petróleo.
  9. Firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para la provisión de servicios de ingeniería y fabricación de nuevos componentes para la construcción y puesta en marcha del CAREM.
  10. En marzo de 2022, ICSA (una empresa del grupo IMPSA) gerenció la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Helios, en Santa Rosa. El parque abastece aproximadamente a 3.000 hogares de manera completa con energía solar fotovoltaica renovable y contribuirá a mejorar la calidad de energía en su zona de influencia. Es un proyecto completamente innovador ya que utiliza tecnología de paneles fotovoltaicos bifaciales, para aprovechar ambas caras de cada panel para la generación de energía. ICSA tuvo un papel esencial en la ejecución del proyecto. Realizó el diseño, la ingeniería, el gerenciamiento, la supervisión de la construcción y la puesta en marcha del parque.
  11. En abril de 2022, IMPSA selló un convenio con Dioxitek para fabricar por primera vez en el país un contenedor para poder exportar Cobalto 60, un insumo clave para las industrias alimenticia y de la salud.
  12. En el primer trimestre se concretó la firma de la Adenda N° 6 del proyecto Tocoma con el cliente CORPOELEC de Venezuela, la que extiende por 60 meses la vigencia del contrato y por la que las partes deberán definir y acordar programáticamente la ejecución del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo estableció un cronograma para buscar nuevamente la reforma constitucional

La situación financiera de IMPSA que preocupa

Cuando en julio pasado se efectivizó el salvataje estatal de IMPSA, la firma metalmecánica mostraba un rojo de 536 millones de dólares. En marzo pasado, cuando la firma atravesaba el octavo mes luego del aquel salvataje estatal que le aportó 20 millones de dólares, su balance mostraba que había perdido $4.000 millones.

"El resultado final del ejercicio arrojó una pérdida de $4.607.698.000 producto principalmente del efecto del ajuste por inflación impositivo en el impuesto a las ganancias. El margen bruto fue negativo con motivo de la alta capacidad ociosa en el ejercicio. Lo mencionado precedentemente permitió cerrar el ejercicio con un patrimonio neto de $8.645.867.000", puntualizaba el informe de aquel balance.

Temas relacionados: