Ingreso Familiar de Emergencia

IFE: cómo sería el nuevo IFE de ANSES

El ministro de Desarrollo Social afirmó, como Raverta de la ANSES, que "el IFE 4 se está estudiando". Entre las alternativas, se propuso exigir un trabajo

El Gobierno no confirma la continuidad del IFE. El ministro Daniel Arroyo, de la cartera de Desarrollo Social, aseguró que "el IFE 4 se está estudiando" no solo en relación a que no se sabe si se pagará en octubre o no, sino que además se evalúan diversas alternativas en su aplicación. Entre las variantes que se estudian en el Gobierno está la posibilidad de que el IFE genere una obligación de contraprestación por parte de quien lo recibe, lo que implicaría que el beneficiario trabaje, se capacite o termine el secundario. Por su parte, María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, indicó que "antes de fin de mes" se confirmará si existirá el cobro de un Cuarto IFE y habló sobre la posibilidad de que solo lo reciba un sector y no la totalidad de los 9 millones que hoy lo cobran.

"No está definido hoy cómo se sigue", señaló Arroyo respecto del IFE, que debería pagarse en octubre. El ministro de Desarrollo Social insiste con la idea de que todo plan social, como el IFE "debe consistir en un ingreso de base con contraprestación, que sería trabajo, capacitación en oficios y/o terminar la escuela secundaria". En ese cómo y en el costo fiscal está centrada la discusión del IFE 4 en el Gobierno y en la ANSES.

En declaraciónes en radio La Red, al ser consultado sobre el IFE 4, no quiso asegurar su continuidad ni el cómo se daría. Por el contrario, afirmó que "se está estudiando y no está definido hoy cómo se sigue".

Embed

IFE: ingreso base más trabajo

No es la primera vez que el ministro de Desarrollo Social indica que la salida es el trabajo y que los planes sociales deben ir acompañados de una contraprestación. En momentos en los que el IFE 4 está en discusión y aún no se confirma, Arroyo insistió en que "todo está en evaluación".

"El plan de salida es trabajo. Los planes sociales como el IFE tienen que estar asociadas al trabajo, a capacitarse en oficios y terminar la escuela", opinó aunque no quiso dar más precisiones al respecto.

"No puedo dar opiniones sueltas porque el Gobierno está estudiando las alternativas pero está claro que los planes sociales deben estar asociados al trabajo, con capacitaciones en oficios y posibilidad de terminar el secundario", insistió el ministro.

IFE anses bono 10000.jpg
Nuevo IFE: ¿habrá que trabajar para cobrar el bono de ANSES?

Nuevo IFE: ¿habrá que trabajar para cobrar el bono de ANSES? "Ingreso base con contraprestación".

¿Adiós al IFE?

"Todo está en evaluación. Más allá de las miradas que cada uno tenga, hay que cruzar la cuestión fiscal y las condiciones económicas. Pero todo está en evaluación", aseguró Arroyo respecto de la posibilidad de que la ANSES no vuelva a pagar el IFE en octubre, como se espera.

"El presidente ha generado políticas con asistencia alimentaria y con el IFE pero hoy no está definido cómo se sigue", agregó. Así, se sabe que la asistencia con la Tarjeta Alimentaria seguirá su curso pero no es seguro que se cobre el bono de $10.000 (IFE 4) de la ANSES.

Sin embargo, tanto el presidente Alberto Fernández, la titular de la ANSES y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca aseguraron que mientras haya pandemia, el IFE (o alguna alternativa) seguiría.

"No queremos que nadie sienta que el Estado lo ha abandonado", afirmó Raverta en una entrevista en Crónica HD.

¿O IFE para jóvenes?

Otra de las alternativas que estudia el Gobierno, según se desprende de declaraciones de la titular de la ANSES, es que el IFE de $10.000 se siga pagando pero solo para una franja etárea que se encuentra fuera del mercado laboral y de toda asistencia por parte del Estado.

Se trata de jóvenes de 18 a 24 años que están desempleados o con trabajo informal y que hoy forman una masa de más del 50% de beneficiarios del IFE. Raverta entiende que los menores de 18 años están cubiertos con la AUH y la Tarjeta Alimentaria, mientras que los mayores de 60 tienen acceso a la jubilación y se estudia una nueva moratoria jubilatoria para aquellos que no llegan con los 30 años de aporte.

Así, el nuevo IFE 4, de pagarse, podría ser exclusivo para este sector de jóvenes que en situación económicasocial vulnerable va desde los 18 a los 24 o 30 años.

Qué pasará con la Renta Básica Universal

"Se está debatiendo en el mundo la Renta Básica Universal pero no hay condiciones fiscales hoy para darla en Argentina", afirmó el ministro Daniel Arroyo por lo que el bono de $17.000 (un salario mínimo, vital y móvil) que también está en estudio en Argentina, hoy por hoy no será viable.

Sin embargo, una de las posibilidades que se estudia es su aplicación por etapas, comenzando exclusivamente con sectores más vulnerables.

Temas relacionados: