Ingreso Familiar de Emergencia

IFE ANSES: más de la mitad de los que cobraron el bono de $10.000 tiene entre 18 y 24 años

ANSES paga el IFE a unas 9 millones de personas. Más de la mitad de ese universo tiene entre 18 y 24 años. Así lo constató un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre el funcionamiento del Ingreso Familiar de Emergencia hasta hoy y lo que se viene. ¿Habrá un aumento del IFE? Cómo y de cuánto será la Renta Básica Universal que lo reemplazará.

Dos de cada diez habitantes cobraron el IFE, además, la mayoría fueron mujeres, dado que la ANSES hizo especial hincapié en darles prioridad. Y uno de los datos que más resaltó es que más de la mitad de los 9 millones de beneficiarios tienen entre 18 y 24 años.

ANSES| Quiénes cobran hoy el IFE

El IFE se paga en total a 8.857.063 beneficiarios. De esos, 4.934.657 son mujeres y 3.922.406 varones de entre 18 y 65 años.

El dato que ANSES tomó en cuenta además para prever seguir con la asistencia a través de un nuevo plan que implique un Ingreso Universal Base o una Renta Básica Universal es que la suma de los beneficiarios representa el 19,5% de la población total del país, lo cual demuestra el nivel de informalidad, pues se trata de personas que no tienen un ingreso habitual de manera formal.

IFE según la edad

  • Entre 18 y 24 años es del 52%
  • Entre 25 y 34 años es del 44%
  • Entre 35 y 44 años del 28%
  • Entre 45-54 es del 21%
  • Entre 55-65 años es del 14%.

Te puede interesar: Sueldo empleada doméstica: IFE o Renta Básica Univeral, aumento en agosto y escala salarial vigente

Aumento del IFE: Renta básica Universal de $16.875

El tercer IFE será nuevamente de $10.000 pero lo que se prevé no es un aumento del IFE sino del beneficio que lo reemplazará: la Renta Básica Universal. Este Ingreso base sería de un salario mínimo, vital y móvil, que hoy es de $16.875.

"El escenario es verdaderamente alarmante si consideramos que sus causas no obedecen exclusivamente a la situación extraordinaria de la pandemia mundial, sino que presenta rasgos estructurales", advierte en el informe el ANSES; de ahí que el Estado seguirá asistiendo a los sectores más vulnerables e informales.

ANSES | ProCreAr 2020: acceso al crédito + terreno + ahorro + subsidio

El aumento del bono podría darse, si cuaja la cuestión fiscal, porque la cantidad de beneficiarios disminuirá de 9 millones a alrededor de 4 millones. Además, la idea del ministerio de Desarrollo Social es que quienes perciban este nuevo bono que reemplazará al IFE se inserten en el mercado laboral con una capacitación o un trabajo, así, la Renta Básica Universal implicará una contraprestación por parte del beneficiario y se puede entrelazar con la aplicación del Potenciar Trabajo u otros planes de empleo.