Diario Uno > Economía > IFE

IFE 4: el rediseño de la ANSES que preocupa a muchos

No habrá IFE 4 en noviembre y es posible que se llegue a tiempo con la focalización para diciembre. Así, unas 6 millones de personas se quedarán sin IFE

Lo que parecía casi imposible que se diera, hoy está más cerca de concretarse. No habrá IFE en noviembre, salvo que haya un excepcional anuncio de último momento. La ANSES prepara el rediseño para solo 3 o 4 millones de beneficiarios que son los que acabarán recibiendo un IFE 4 que distará mucho del que conocimos.

Desde el Gobierno lo anticiparon varios funcionarios, María Fernanda Raverta de la ANSES, Daniel Arroyo de Desarrollo Social y el propio Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete: se trabaja para focalizar el IFE en aquellos que tienen "problemas serios de ingreso" porque se quedaron sin empleo o no pudieron recuperarlos.

Te puede interesar...

Esa focalización que se esperaba que no se diera antes del ansiado IFE 4 finalmente está más cerca que nunca y es por ello que no habrá IFE en noviembre. Así, para fin de año se espera que la ANSES pueda pagar el bono de $10.000 solo a una parte de los 9 millones de beneficiarios que cobraron las tres tandas anteriores.

"El IFE fue excepcional, por única vez", no se cansa de aclarar Raverta para indicar que las otras dos entregas fueron excepcionales y decididas por el presidente Alberto Fernández. Que hoy la situación laboral es diferente a cuando inició la pandemia y que muchos pudieron volver a sus actividades.

"Los que la tienen más complicada para ingresar al mundo laboral pospandemia son los jóvenes de 18 a 29 años", dijo Arroyo. De ellos, el IFE 4 se enfocaría nada más en:

  • Personas de entre 18 y 28 años y;
  • Mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo o no hayan recuperado el ingreso

"Está evaluando el gabinete económico la forma en que va a ir tomando este ingreso familiar de emergencia (IFE), en función de las distintas situaciones económicas que atraviesan las familias", aseguró Raverta en Télam.

"Seguimos evaluando sabiendo que trabajadoras de casas particulares (empleadas domésticas) o monotributistas A y B en distintos lugares de la Argentina fueron volviendo a trabajar", dijo en relación a un entrecruzamiento que la ANSES está haciendo con la AFIP y con el que se lograría la deseada focalización.

Quiénes quedarían descartados del IFE 4

  • AUH y AUE
  • Monotributistas A y B que volvieron a facturar
  • Empleadas domésticas de las zonas que tienen permitido trabajar
no habra ife 4 noviembre anses auh.jpg
IFE 4: el rediseño de la ANSES que preocupa a muchos: AUH, monotributistas y empleadas domésticas

IFE 4: el rediseño de la ANSES que preocupa a muchos: AUH, monotributistas y empleadas domésticas

Quiénes cobrarían el IFE 4

De esa manera, el IFE quedará reducido a desempleados o trabajadores informales que estén dentro de este rango:

  • Personas de entre 18 y 28 años y;
  • Mujeres adultas, jefas de hogar, sin ingresos

Temas