Ingreso Familiar de Emergencia

IFE 4 confirmado o no: qué dijo hoy Raverta desde la ANSES

La definición sobre el pago del IFE 4 es inminente. La titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, dio precisiones acerca del futuro del bono de $10.000

María Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habló este sábado sobre el futuro del IFE. Respecto del IFE 4 confirmado o no, aseguró que "aún no hay definición".

"Está evaluando el gabinete económico la forma en que va a ir tomando este ingreso familiar de emergencia (IFE), en función de las distintas situaciones económicas que atraviesan las familias", aseguró Raverta en una entrevista que brindó a Télam.

"Alberto (Fernández) nos dijo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad social a los argentinos y, en este contexto de pandemia y de emergencia sanitaria tiene que cumplir un doble rol. Por un lado, cuidar en materia de salud a quienes se van contagiando y necesitan un tratamiento; y cuidar en materia de ingresos y de seguridad social, porque cuando se generan medidas como el aislamiento hay una cantidad de población sin poder ir a buscar sus ingresos porque está excluida del mercado formal de trabajo", explicó la funcionaria.

"El Gobierno instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), los bonos de salud, las becas de cultura. Cada una de las medidas se tomaron en función de esta coyuntura para justamente no dejar a ningún argentino abandonado sino que haya una política de Estado para acompañar y asistir", agregó.

Y sobre qué pasará con la entrega del último IFE, desde la ANSES afirmó que "todavía no hay definiciones" y que "el gabinete económico está planteando diferentes alternativas".

"El Ingreso Familiar de Emergencia fue excepcional, por única vez. El transcurso de la pandemia hizo que se tomara dos veces más la decisión para poder hacer tres cronogramas de pago del IFE", agregó. "Seguimos evaluando sabiendo que trabajadoras de casas particulares (empleadas domésticas) o monotributistas A y B en distintos lugares de la Argentina fueron volviendo a trabajar", dijo haciendo especial hincapié en esta posibilidad de descartar el pago a algunos beneficiarios.

"El equipo económico está trabajando para ver cómo va evolucionar si con una nueva prestación, un nuevo derecho o un nuevo pago", agregó en diálogo con Crónica HD.

Exclusivo: ¿Cuándo se paga el nuevo IFE?

¿IFE 4 confirmado?

Si bien Raverta no lo confirma oficialmente, por los pasillos de la Rosada se habla de un IFE 4 a pagar a fin de año.

Depurar el padrón haciendo este fino trabajo de analizar quién volvió a recuperar el ingreso y quién no, según la zona, como pretende la ANSES, es difícil de llevar a cabo en la práctica para llegar con un último IFE "focalizado".

Así, una de las alternativas es que el IFE 4 se pague tal cual lo conocimos, a los casi 9 millones de beneficiarios.

Y otra de las posibilidades es que se corte el pago a los titulares de AUH y AUE que están bien empadronados y que recibirán un bono extra a fin de año.

.

Temas relacionados: