ANSES

AUH| IFE: cómo inscribirme para cobrar $3.540 más $10.000

La ANSES y el presidente Alberto Fernández anunciaron cambios en la AUH. Cuáles son los requisitos para cobrarla mes a mes. ¿Habrá IFE en noviembre para AUH?

La Asignación Universal por Hijo cumplió 11 años e incorporó cerca de un millón de niños más en estos días. Cómo hacer para cobrar el beneficio AUH por hijos, cuáles son los requisitos, cómo hay que inscribirse en la ANSES. ¿También cobran el IFE 4?

La ANSES hizo cambios en la AUH y así logró incorporar al beneficio a aproximadamente un millón de niños que estaban fuera de toda asistencia. Además, a través de un decreto se dan por cumplidas las condiciones de forma extraordinaria por la pandemia para que más de 3.2 millones de niños sigan percibiendo la Asignación.

Esas condiciones que ya se consideran cumplidas tienen que ver con la presentación de la Libreta AUH, que es requisito no solo para seguir cobrando la Asignación, sino también para cobrar el bono extra de casi $8.000 por hijo a fin de año.

Cómo cobrar la AUH

Si ANSES ya tiene registrados los datos de la madre o el padre que cumple los requisitos para cobrar la AUH, es probable que se cobre automáticamente.

Sino, se puede iniciar un trámite a los tres meses del embarazo o al nacimiento del niño.

Primero revisá si están cargados tus datos en MI ANSES. Si no están completos o actualizados, tenés que presentar la documentación correspondiente: partidas de nacimiento de los menores, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

Para hacerlo se puede ingresar a la Atención Virtual de la ANSES con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social (que también se puede sacar en la página web).

Quiénes cobran la AUH

La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

En tanto, el padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.

auh anses inscripcion ife 4.jpg
AUH| IFE: cómo inscribirme para cobrar $3.540 más $10.000

AUH| IFE: cómo inscribirme para cobrar $3.540 más $10.000

Cambios que ANSES introdujo en la AUH

No será necesaria la presentación de la Libreta AUH para cobrar el acumulado del 20% anual. Como condición, los padres debían acreditar asistencia a la escuela y a los controles de salud. Ahora se consideran acreditados, en razón de la pandemia y de manera excepcional.

Límite de hijos: hasta ahora, la AUH se daba solo por cinco hijos, como máximo. Ese límite fue eliminado.

Cuánto cobro por AUH en noviembre

El monto de la AUH por mes, desde septiembre, es de $3.540. De esa suma, el beneficiario cobra mensualmente el 80% y a fin de año cobrará el acumulado de los 20% retenidos cada mes.

Lo que no se define aún desde la ANSES es si en noviembre, el titular de la AUH recibirá junto al monto de la asignación el bono de $10.000 por IFE. Si se confirma su pago, en noviembre podrían cobrar $13.540 menos lo retenido por el 20% mensual.

Temas relacionados: