Cierre definitivo

Garbarino envió 1.800 telegramas de despido a empleados de todo el país

Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días debido a que Garbarino despidió a 1.800 empleados. Las sucursales de Mendoza no son ajenas a la situación

Por UNO

Garbarino envió 1.800 telegramas de despido a sus trabajadores en el marco de un plan de cierre definitivo de sus 105 locales de todo el país. En Mendoza la cadena de electrodomésticos cuenta con un centenar de empleados.

Debido a esta situación, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en un intento por frenar las cesantías. La decisión del Gobierno llegó luego de un pedido presentado por la Federación de Empleados de Comercio para evitar los despidos.

La medida aconseja a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir de esa manera a la paz social y al mejoramiento del contexto de las relaciones laborales".

despidos en garbarinno empleados de comercio.jpg
Los despidos de la firma preocupan a los empleados de comercio. En Mendoza las sucursales permanecen cerradas.

Los despidos de la firma preocupan a los empleados de comercio. En Mendoza las sucursales permanecen cerradas.

Durante las próximas dos semanas, el gremio deberá abstenerse de realizar cualquier medida de fuerza u otra acción directa. En tanto, Garbarino deberá dejar sin efecto las desvinculaciones durante ese plazo.

El gremio advirtió que la situación de la cadena es crítica ya que su dueño actual Carlos Rosales nunca pudo recuperar el negocio y luego llegaron la pandemia y la crisis.

En Mendoza todos los locales de empresa están cerrados igual que en el resto del país. Desde hace ocho meses los cerca de 4.000 empleados de la Garbarino a nivel nacional no perciben sus salarios.

Entre los afectados figuran los trabajadores de las seis unidades del grupo: Garbarino, Garbarino Viajes, la cadena Compumundo, la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, en Tierra del Fuego.

Días atrás , la cadena envió un correo electrónico a sus empleados invitándolos a aceptar un retiro voluntario. La propuesta es por 24 cuotas, sin ajuste inflacionario y a pagarse desde enero del 2022.

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza criticaron el ofrecimiento hecho por Garbarino. Su presidente, Fernando Ligorria, aseguró que la empresa no ofrece garantías de ningún tipo.