Diario Uno > Economía > Motos

Fabricarán motos de la marca Suzuki en Argentina

Se tratará de la sexta planta de motos Suzuki en el mundo ya que fuera de Japón sólo se produce en China, la India, Colombia y ahora en la Argentina

El Grupo empresarial nacional La Emilia invertirá $2.000 millones en los próximos dos años para fabricar motos de la marca Suzuki en la Argentina, lo que implicará la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo en la planta que la empresa posee en la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

"Hemos sido designados oficialmente como fabricante y distribuidor de la marca Suzuki Motos para la República Argentina", afirmó a Télam Marcelo Meller, socio fundador del grupo empresario que produce y comercializa también las marcas Motomel, Benelli, Keeway y Sym.

Te puede interesar...

Meller explicó que el acuerdo, anunciado a fines de 2019, "se vio postergado por la pandemia, la imposibilidad de homologar los modelos porque los entes gubernamentales estaban cerrados, y la necesidad de cumplir los exigentes requisitos de la empresa japonesa, todo se demoró un año".

Según Meller, "el monto de la inversión total, con maquinaria y capital de trabajo, es de $2.000 millones en un plazo de dos años; y se van a sumar nuevos puestos de trabajo, entre ellos más de 100 directos solo para Suzuki, en la planta de San Nicolás".

"Vamos a producir e integrar varios modelos nacionales, prácticamente todo nacional; vamos a empezar con la AX100, la GN125 y la Gixxer 150, y luego entre 2021 y 2022 cinco modelos más", detalló el ejecutivo.

Con relación a la integración de componentes locales, señaló que "salvo algún modelo de alta gama, y en muy poca cantidad, como mucho 1% porque es caro y está complicado traerlo, el resto va a ser de fabricación nacional".

Meller resaltó además que se tratará de la sexta planta de Suzuki en el mundo, y que fuera de Japón, la marca sólo produce en China, la India y, en América latina, Colombia y ahora en la Argentina.

Consultado sobre qué perspectivas tienen para 2021, recordó que "2020 fue crítico, debido a la pandemia, y veníamos de muchos años difíciles, y este año esperamos una importante recuperación en el consumo, que ya se está viendo".

"La única incógnita que tenemos es si va a haber los dólares suficientes, lo que va a marcar el grado de recuperación; pero si se mantiene el ritmo actual, así como los planes del Gobierno de financiación en 48 cuotas más todo lo que se incentiva el consumo, la recuperación va a ser más fuerte aún", completó.

En otro orden, consideró que "hay un cambio de paradigmas y la mayor demanda (de motos responde a la necesidad de) eliminar o prescindir del transporte público; creo que es algo que vino para quedarse post-Covid".