Diario Uno > Economía > ventas

Las ventas de motos cayeron 17.3% en 2020 pero hubo un repunte

Las ventas de motos durante el 2020 tuvieron un repunte en los últimos 7 meses pero no alcanzó para llegar a los niveles de 2019. Hay optimismo igual

Durante 2020, la cantidad de motos patentadas en todo el país cayó un 17,3% interanual, aunque las ventas se recuperaron en diciembre por séptimo mes consecutivo, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Según la entidad, la búsqueda de medios alternativos al transporte público en el marco de la pandemia, sumada al reciente plan oficial que brinda financiación el Banco Nación a tasa subsidiada, fueron claves para impulsar las ventas de motos.

Te puede interesar...

Así, un total de 265.260 unidades se patentaron en todo 2020, mientras que en el último mes del año fueron 21.439, un 29,9% más que en el mismo mes de 2019.

En cuanto a la participación, Honda lideró el mercado de ventas en diciembre de 2020 con 4.218 unidades, seguida por Motomel con 3.163; Corven se ubicó en la tercera ubicación, con 2.986 y Gilera se mantuvo en el cuarto, con 2.471 unidades.

Por su parte Zanella, con 1.485, reingresó al top five de ventas luego de haber cedido esa posición el mes pasado a Bajaj, que ahora bajó a la séptima posición ya que también fue superada en diciembre por Mondial, que quedó sexta.

En cuanto al modelo más patentado de motos no hubo cambios y la Honda Wave 110S consolidó su liderazgo por cuarto mes consecutivo, seguida por la Gilera Smash; la Corven Energy 110, retomó el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y envió a esa posición a la Motomel B110.

El quinto puesto fue ocupado por la Keller KN 110-8, de acuerdo con el informe.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: "El año finaliza mejor de lo esperado, más si tenemos en cuenta que durante abril y mayo la actividad fue prácticamente cero, algo inédito. Las explicaciones hay que buscarlas por el lado de que mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público".

"Esta situación que ha sido muy bien complementada con el Plan Mi Moto , con financiación oficial del Banco Nación. A mediados de diciembre se lanzó la segunda etapa, muy exitosa y valorada por el sector, con los mismos plazos y tasas. La gente agota con celeridad el cupo de financiación porque es consciente de la verdadera oportunidad que representa poder adquirir una moto en estas condiciones". "Esta situación que ha sido muy bien complementada con el Plan Mi Moto , con financiación oficial del Banco Nación. A mediados de diciembre se lanzó la segunda etapa, muy exitosa y valorada por el sector, con los mismos plazos y tasas. La gente agota con celeridad el cupo de financiación porque es consciente de la verdadera oportunidad que representa poder adquirir una moto en estas condiciones".

Por su parte, el director institucional de la entidad, Carlos Movio, indicó que diciembre "no dio sorpresas en el mercado de motovehículos. En noviembre ya habíamos señalado la tendencia alcista que venían mostrando las ventas de motos nuevas desde septiembre, donde se mantenían por encima de los registros de los últimos meses de 2019".

"2020 finalizó con crecimiento pero con la necesidad de que se consolide y se extienda a otros segmentos, para poder hablar de una recuperación sostenida", concluyó.

Temas