El presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina tiene "todas las posibilidades dadas" para que el día después de la pandemia "todo vuelva a funcionar como corresponde" debido al "esfuerzo que hizo en este tiempo para que no se frustren muchas industrias, para sostener el empleo y que la industria no caiga".

Te puede interesar: Cuáles son los departamentos de Mendoza en los que hay transmisión comunitaria

Lo dijo al participar el martes de un encuentro virtual organizado por el Consejo de las Américas, en el que habló ante representantes de la comunidad financiera internacional.

También en ese mismo "meeting" reafirmó lo dicho en una entrevista concedida al "Financial Times", esta vez ante más de 1.000 empresarios en el Consejo de las Américas. “Francamente, no creo en los planes económicos”, le había dicho Fernández el fin de semana al Financial Times.

Según el portal Infobae Económico, este concepto "no cayó bien en el mundo corporativo, que más que nunca espera definiciones. Anhela que el Gobierno defina un rumbo, especialmente tras el tembladeral que generó el Covid-19 en la economía argentina, que ya atravesaba una profunda crisis antes de la pandemia".

“La recuperación va a tardar cuatro años. Cuesta mucho identificar elementos que sustenten un crecimiento razonable de la economía. En un país con el desajuste económico que tiene, decir que no hay plan es autoaniquilarse. Se interpreta que no se sabe para dónde ir”, dijeron fuentes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) al portal mencionado. “La recuperación va a tardar cuatro años. Cuesta mucho identificar elementos que sustenten un crecimiento razonable de la economía. En un país con el desajuste económico que tiene, decir que no hay plan es autoaniquilarse. Se interpreta que no se sabe para dónde ir”, dijeron fuentes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) al portal mencionado.

 Embed      

En la misma línea se mostraron desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Te puede interesar Otro jubilado mató a un ladrón: de un escopetazo en Mar del Plata

“Se ve todo muy complejo, difícil. Reconocemos que la situación actual es inédita y hay una comprensión por parte del empresariado hacia el Gobierno, pero se necesitan lineamientos claros de hacia dónde va la política económica”, dijo un empresario de una importante compañía socia de la entidad. “Se ve todo muy complejo, difícil. Reconocemos que la situación actual es inédita y hay una comprensión por parte del empresariado hacia el Gobierno, pero se necesitan lineamientos claros de hacia dónde va la política económica”, dijo un empresario de una importante compañía socia de la entidad.

Alberto Fernández ya tuvo varias reuniones en la quinta de Olivos con empresarios, algunas de las cuales fueron criticadas dentro del propio frente político interno.

El Gobierno adoptó al G6 -grupo que nuclea las principales cámaras empresarias- como principal interlocutor, pero también mantuvo encuentros con dueños de importantes compañías, varios de ellos miembros de AEA, en varias oportunidades.

“Fue un discurso muy correcto y en tono dialoguista; lo que hay es un poco de perplejidad en cuanto hacia dónde vamos”, dijo un directivo que participó de la charla cerrada que mantuvo el Presidente con empresarios antes de la exposición abierta a todo público, según Infobae. “Fue un discurso muy correcto y en tono dialoguista; lo que hay es un poco de perplejidad en cuanto hacia dónde vamos”, dijo un directivo que participó de la charla cerrada que mantuvo el Presidente con empresarios antes de la exposición abierta a todo público, según Infobae.

Te puede interesar: La Nación confirmó que hay transmisión comunitaria en el Gran Mendoza

Algunas empresas, como General Motors, le ratificaron la decisión de seguir invirtiendo en el país. El CEO de la compañía en la Argentina, Carlos Zarlenga, confirmó que retomarán el proyecto de la fabricación de un nuevo vehículo -será una SUV-, en la planta de Rosario, que demandará una inversión de USD 300 millones.

Y otras, como TN & Platex, cuyo dueño, Teddy Karagozian, era miembro de AEA hasta hace pocos meses, se muestran optimistas con el rebote.

“La malaria de los primeros meses pasó. Siento que la Argentina va a tener una recuperación más parecida a una “L”; pero venimos de cuatro años donde la industria fue cayendo y ahora puede tener una oportunidad. El consumo no va a ser lo que era, pero la clase media tiene dólares y los va a volcar al mercado interno”, dijo el empresario ante la consulta del mismo portal. “La malaria de los primeros meses pasó. Siento que la Argentina va a tener una recuperación más parecida a una “L”; pero venimos de cuatro años donde la industria fue cayendo y ahora puede tener una oportunidad. El consumo no va a ser lo que era, pero la clase media tiene dólares y los va a volcar al mercado interno”, dijo el empresario ante la consulta del mismo portal.

 Embed      

“Lo de Vicentín fue un terrible error, no solo por el hecho de que envió un mensaje equivocado, sino por el impacto que tuvo”, dijeron en AEA. Para la entidad que dirige Jaime Campos, sería vital que, aún conviviendo con la pandemia, el Gobierno especifique cómo seguirá. “¿Vamos a hacer de las exportaciones un eje central y decisivo donde vamos a poner todos los esfuerzos?”, se preguntó, a modo de ejemplo, un dirigente.

Te puede interesar Transmisión comunitaria: qué protocolo seguir para salir y volver a casa

También Fernández en la misma reunión llamó a "repensar la lógica" que determina que "es es más importante el gerente financiero que el de producción", para buscar un sistema social y económico "más equilibrado y justo".

Además aseguró que "la pandemia nos ha dejado enseñanzas como que cuando los humanos nos encerramos mejora el ambiente, las aguas, el aire que respiramos".

Fuentes: Infobae y Télam.