Negociaciones paritarias

Empleados de comercio acordaron un básico de $756.000 para el primer trimestre

El incremento para los empleados de comercio será escalonado con distintas sumas fijas que se irán ajustando a la inflación

Por UNO

En medio de las negociaciones paritarias de diversos sectores, los empleados de comercio del país lograron un aumento salarial que lleva el básico a $756 mil para el primer trimestre. El último incremento de enero dejó en $574 mil el sueldo de este sector.

Así se resolvió en la paritaria salarial entre La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), acordaron un aumento salarial por los meses de marzo, abril y mayo.

El incremento incluye una suma fija de $40 mil correspondiente a marzo, 8% por abril y 7% a mayo, ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 5 de abril

empleados de comercio en mendoza comercios inflación en mendoza (12).jpeg
El incremento salarial para el comercio se definió para los meses de marzo, abril y mayo.

El incremento salarial para el comercio se definió para los meses de marzo, abril y mayo.

El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios”.

Y agregó: “Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses”.

La crítica de Milei a los salarios en Argentina

El presidente Javier Milei descartó una nueva devaluación, insistió en el objetivo de levantar el cepo, defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables”, al repasar los principales temas de agenda en una entrevista televisiva con la agencia internacional Bloomberg.

Al referirse sobre una posible aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, el jefe de Estado consideró que “no tiene ningún sentido hacer eso” y apuntó contra los que promueven esta idea indicando que “lo dicen algunos economistas locales y están absolutamente equivocados” y, al cuestionarlos, señaló: ”La primera pregunta es por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial".

Continuando en esa línea expresó: “¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes” y agregó: "Me parece que a los economistas les cuesta salir de ciertos modelos mentales que traen en la cabeza. Y bueno, es como decimos nosotros, ¿no la ven?".

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto cobra un empleado de McDonald's en Argentina

Temas relacionados: