Economia Jueves, 6 de septiembre de 2018

El turismo al exterior cae 40% por la suba del dólar

Esa baja en las ventas de paquetes hacia el mundo causa reajustes y despidos. Y advierten de que el impacto será mayor.

Que la devaluación del peso alienta la llegada de extranjeros a Mendoza, beneficiando al sector turístico, es una fija, y las expectativas están puestas en que desde este mes el impacto empiece a notarse en los niveles de ocupación.

Sin embargo, en contrapartida, la suba del dólar ha provocado un freno en la compra de paquetes de viajes al exterior, con una reducción del turismo emisivo del 40%, que en breve sería mayor.

Además, el sector atraviesa un panorama de incertidumbre ante el anuncio del presidente Mauricio Macri con respecto a retenciones.

A pesar de que muchos de los que habían empezado a pagar sus viajes al exterior hace unos meses terminaron concretándolos, el sector turístico provincial viene sufriendo bajas bruscas en la demanda de paquetes o viajes afuera, que ya alcanzan el 40%. "Veníamos con el 30% menos de ventas y ya pasó a ser 40%. Como la última devaluación es muy reciente, no podemos cuantificar otro nuevo impacto, pero sin duda va a seguir afectando al turismo emisivo", detalló Pablo García, al frente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza (Amavyt), asegurando que esto ha generado reajustes en el personal de algunas agencias que han despedido empleados.

Este es el panorama más reciente, a pesar de que la salida de argentinos al exterior en el primer cuatrimestre del año había mostrado un alza significativa en comparación al mismo lapso de 2017, con el 23,5% más de salidas de turistas por la aeroestación Francisco Gabrielli. La nueva gama de líneas y conexiones aéreas desde Mendoza ayudó a este incremento.

Sin embargo, las agencias hoy son pesimistas acerca de la posibilidad de seguir vendiendo paquetes para afuera. Más allá de que el principal motivo es el valor del dólar, García dijo que las ventas en lo inmediato han bajado también por la incertidumbre que les genera el anuncio del Gobierno de las retenciones, que los incluiría, ya que el turismo está considerado un servicio.

"No sabemos si el impuesto se aplicará al turismo hacia afuera del país o al turismo que llega de afuera. Entendemos que será para este último, pero no sabemos aún cómo ni a quién se aplica", agregó el titular de la Amavyt, adelantando que será una de las dudas que buscarán aclarar hoy aprovechando la visita de Mauricio Macri al hotel Potrerillos, adonde convergerán referentes turísticos de todo el país.

"Si es así como se ha anunciado, a cada extranjero le tendríamos que cobrar $4 por dólar. Es decir, que al cambio que tenemos hoy no debería afectarles mucho. Si está en promedio en $40 es como si lo tuviéramos a $36. Les sigue resultando conveniente", detalló García, que sí aclaró que las expectativas siguen siendo buenas para el turismo receptivo.

"Hemos estado reunidos con hoteleros y todos coinciden en que para octubre-noviembre ya están teniendo buenas reservas, lo que es positivo y ya se está empezando a ver. Pero también estamos peleando por la informalidad de alojamientos o de agencias que en realidad no lo son y llevan por ejemplo a la gente a las bodegas o les alquilan departamentos y casas ante este panorama sin estar inscriptos. Eso está ocurriendo mucho", cerró García.

En lo que respecta al origen de los turistas, detalló que sigue siendo fuerte el ingreso de brasileños y que se potencia la llegada de chilenos, a los que ahora les resulta conveniente cruzar la cordillera hacia Mendoza. Después, dijo que el turista llega desde Norteamérica, Europa y Australia, entre los principales puntos.

Brasileños, los que más arriban. En lo inmediato, desde el Emetur dijeron que hay expectativas de que se mantenga en alza la llegada de turistas de Brasil, que en 2 años creció 90%. Los 52.900 extranjeros que llegaron por vía aérea en el primer semestre del año representaron el 33,5%.