La cifra incluida en los sobres superaba en más de 60% el tope de presupuesto fijado en el pliego de licitación para solventar los costos del servicio aéreo de lucha antigranizo a través de un fideicomiso provincial-municipal. Eso abrió el mini-plazo para mejorar la oferta.
Molero, Vargas Arizu y Hebe Casado en la cesión de aviones de la Lucha Antigranizo.jfif
El intendente de Alvear Molero y el ministro de Producción Vargas Arizu, en la firma de constitución del fideicomiso de la lucha antigranizo.
Lucha antigranizo, entre números y prestaciones
Todo está por verse. Es que si bien tanto la UTE como American Jet se arrimaron en los números, el fideicomiso es finito: son $2.590 millones integrados en su mayor parte por Alvear y San Rafael ($1.590 millones) y otros $1.000 que aporta la Provincia a través de Mendoza Fiduciaria.
Claro que el análisis es más complejo, porque hay, en total, 4 propuestas sobre la mesa.
"Una empresa presentó una única oferta y la restante una base y dos propuestas alternativas. No se trata sólo de ajustar los números sino también de servicios que incluye una y otra", admitió Agustín Anzorena, director de Agricultura del municipio de General Alvear sobre lo que viene.
La comisión tiene un arduo trabajo por delante. Las variables a analizar son varias: desde cantidad de horas de vuelo de los aviones hasta el sistema de radarización. Y la disponibilidad de material de siembra de nubes (cartuchos y bengalas) a base de ioduro de plata, el insumo avalado por el método científico que adoptó Mendoza en los '90.
Caída de granizo en San Rafael.jpg
Este viernes se registró una fuerte tormenta de granizo en el este y sur de San Rafael.
El dinero para pagar el sistema
El presupuesto final no es un tema menor, y puede mover la aguja a la hora de cómo financiar la lucha antigranizo tanto para San Rafael como en Alvear.
Sucede que si los casi $2.600 millones disponibles no alcanzan, se activará otro resorte previsto: que la diferencia se prorratee entre los productores con una cuota a cobrarse como ítem en las facturas de electricidad.
De todos modos, los funcionarios de las dos comunas contratantes del servicio asumen que, de ser necesario, están dispuestos a volver a golpearle la puerta al Ministerio de Hacienda provincial para que incremente su aporte al nuevo fideicomiso.